Un ejemplar de solenodonte que es un animal mamífero único de la isla La Hispaniola el cual se encuentra en peligro de extinción, fue decomisado ayer en una comunidad de la parte oeste de esta ciudad.
Dicho espécimen corresponde a una hembra de unos 32 centímetros de largo en estado aceptable de salud, el cual era transportada dentro de un saco con fines comerciales por un individuo que fue detenido en el distrito municipal de Estero Hondo.
El animal cuyo nombre científico es Solenodon Paradoxus, fue decomisado por las autoridades de Medio Ambiente en Puerto Plata bajo las directrices del director provincial Raúl Brugal Meyreles, acompañado de militares adscritos al puesto interagencial de Tarea Conjunta ubicado en esa zona.
“Según pudimos investigar, este animalito fue atrapado en la comunidad de Tiburcio en la provincia de Montecristi y desde hace varios días era amarrado durante el día y encerrado en una caja durante las noches, trastornando los hábitos nocturnos de alimentación de esa especie en peligro de extinción», explicó Brugal Meyreles.
Tras el rescate del espécimen que data de la época de los dinosaurios y se alimenta de insectos, se procedió a su liberación dentro del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, lugar donde se encuentran varias poblaciones de esos animales que son monitoreados constantemente para su conservación a través de un programa de monitoreo liderado por la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El solenodonte se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que se exhorta a la población a proteger su ecosistema ya que su pariente más cercano es el almiquí que habita en Cuba.
Se precisa que dicho animal es considerado un fósil viviente, ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años y las principales causas que afectan la supervivencia de esta especie es la pérdida de su hábitat a causa de la deforestación e incremento de las actividades humanas.