El presidente de la Fundación Pensar y Crecer (Funpen) y exministro de Educación, Melanio Paredes, reiteró este viernes que las Pruebas Nacional deben ser repensadas para readecuarlas o eliminarlas porque en su formato actual no evalúan las competencias de los estudiantes, tampoco el desempeño de los centros y sus maestros.
Señaló que lo peor es que no dicen nada en términos de rendición de cuentas sobre la marcha del sistema educativo.
A partir de la próxima semana los alumnos de 8vo. grado y 4to. de media recibirán las Pruebas Nacionales.
“Conforme el seguimiento, que por 5 años consecutivos, nuestra Fundación- FUNPEN- le ha dado a los resultados de las Pruebas Nacionales, estas ni aprueban ni reprueban a los estudiantes. En las escuelas no se les da seguimiento para mejorar su desempeño y han devenido en un ejercicio de simple trámite», acotó Paredes.
Señaló que los modelos de aprendizajes más exitosos en el mundo están migrando a estrategias que aseguren que los estudiantes puedan mostrar las competencias y habilidades logradas en las diferentes disciplinas a través de la elaboración, junto a sus compañeros y maestros, de trabajos de grado que sean culturales, artísticos, científicos o técnicos.
“Las evaluaciones individuales necesarias, que determine la promoción de cada alumno, no tienen que ser pruebas genéricas o estandarizadas, podrían ser referidas a cada proyecto de grado, lo cual implicaría un mayor compromiso con la calidad del proceso educativo de maestros y familias”, dijo Paredes.
Sostuvo “nuestros niños y jóvenes estudiantes vienen reprobando consistentemente en las pruebas académicas, las Pruebas Nacionales, como las regionales; en el Ranking 2015, como en todos los anteriores, se reafirma esta tendencia”.