El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó duramente este domingo en una ceremonia de entrega de diplomas en laUniversidad Rutgers el populismo del candidato republicano a las elecciones de noviembre, Donald Trump, aunque no lo nombró.
Ante una platea de 12.000 graduados de Rutgers, en Nueva Jersey, donde fue el gran orador invitado, Obama aludió a los llamados de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. «El punto es que, para ayudarnos a nosotros mismos, tenemos que ayudar a los demás, no levantar el puente levadizo y tratar de mantener el mundo afuera», resaltó el mandatario estadounidense.
En varias ocasiones, el Jefe de Estado se refirió a los comentarios despectivos que se hicieron contra los musulmanes y los inmigrantes, así como contra los acuerdos de libre comercio.
Obama lució especialmente indignado por lo que describió como un rechazo de los hechos, la ciencia y el intelectualismo, al decir que eso ha impregnado la política.
Obama invitó también a los estudiantes a no lamentar la pérdida de una supuesta era dorada de Estados Unidos y estimó que «los buenos viejos tiempos no eran tan buenos», y evocó la discriminación racial, la pobreza y el relegamiento de las mujeres en la sociedad.
«El mundo está más interconectado que nunca», dijo asimismo el presidente. «Construir muros no cambiará nada», aseguró. Y afirmó que ningún muro podrá detener las epidemias de Zika o Ebola, ni resolverá los problemas de competitividad vinculados a la globalización.
«Ello no impulsará nuestra economía ni mejorará nuestra seguridad. Aislar o denigrar a los musulmanes, o sugerir que sean tratados en forma diferente en las fronteras, no solamente va en contra de nuestros valores, sino de lo que somos», señaló el mandatario.