Metro de Santo Domingo reducirá tiempos de transbordo con nuevas conexiones y mejoras operativas

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    La concurrencia de hasta 70,000 personas en el saturado transfer del Metro de Santo Domingo durante las horas pico obligó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) a abrir un nuevo espacio de circulación que permita la fluidez y seguridad de los usuarios de este sistema de transporte colectivo.

    Por el aumento de la demanda se han requerido otras adecuaciones como el incremento de los trenes de tres vagones a seis, con capacidad para transportar 1,000 usuarios, 500 más que en la actualidad.

    Para ello, la Opret trabajó en la ampliación de las cinco estaciones de la Línea 1 del Metro. Las soterradas tienen la capacidad para trenes de seis vagones, pero los cambios requieren de adecuaciones como la señalización y el aumento del potencial eléctrico, entre otros.

    «Se hizo un estudio y se definió que era necesario abrir nuevos espacios de circulación que permitan la fluidez», dijo Rafael Santos Pérez, director de la Opret, cuando encabezaba un recorrido para mostrar a Diario Libre los trabajos de ampliación, junto con ejecutivos responsables del funcionamiento del sistema y compañías contratistas.

    La solución fue construir dos túneles: uno que conecta la Línea 2 con la 1, en dirección a Santo Domingo Norte, y otro más pequeño de la Línea 1 hacia el Centro de los Héroes, para conectar con la Línea 2. Para descongestionar se instalaron ocho nuevas escaleras eléctricas, mandadas a fabricar específicamente para este proyecto en Asia, con tecnología japonesa.

    El director de la Opret asegura que, una vez en funcionamiento, el proceso de transbordo de una estación a otra se reducirá de 20 minutos a ocho o 10, lo que permitirá descongestionar el punto de encuentro.

    «Los retos son permanentes. Estamos manejando 350,000 y a veces 400,000 personas diarias; personas que adoran su Metro, lo cuidan, porque si no, si no fuera así, quedara poco, y donde pasan 350 mil, 400 mil gente todos los días, tenemos que venir atrás dando mantenimiento y limpiando, y cuidando esta importante obra», expresa.

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