En detalle, las autoridades realizaron más de dos mil operativos y allanamientos a nivel nacional, donde incautaron 37, 988 gramos de cocaína, 72, 401 de marihuana, 1,429 gramos de crack y 77 pastillas de éxtasis, sumando un total de 11, 829 gramos de drogas.
En estas acciones, se detuvieron a 1, 563 personas y ocuparon 18 armas de fuego, 28 armas blancas y de fabricación casera, 100 balanzas y dos pesos digitales.
También se incautaron siete carros, 160 motocicletas, 472 celulares, 18 radios de comunicación, fundas, tijeras, un millón 332 mil 350 pesos, 401 dólares, entre otras evidencias.
Las acciones para enfrentar y detener el microtráfico de sustancias controladas, se han intensificado en las últimas semanas.
Sobre el microtráfico
Se conoce como microtráfico, la actividad ilícita de venta o suministro de estupefacientes al menudeo, al detal o en pequeñas cantidades; siendo hoy por hoy uno de los mayores y más graves flagelos que azotan la sociedad.
Esta problemática afecta directamente niños, niñas y adolescentes que son inducidos a la drogadicción con todas las consecuencias que conlleva tal condición de dependencia.
Además, incrementa la delincuencia, y contribuye a potenciar la violencia en las familias y en los colegios a los que pertenecen los menores.