La Dirección General de Migración (DGM) dispuso la deportación de 1,165 extranjeros indocumentados, de mil 482 detenidos en operativos de interdicción migratoria realizados en distintos sectores de diez provincias y el Distrito Nacional, durante los días del 21 al 25 de mayo.
El director del organismo teniente general ® Máximo W. Muñoz Delgado dijo que los operativos fueron realizados por inspectores de Migración, representantes del Ministerio Público y de Medio Ambiente, miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana y de la Policía Nacional y abarcaron las provincias de Azua, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago, Montecristi, Peravia, Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo (municipios Santo Domingo Norte y Oeste), el Distrito Nacional y Valverde.
Según Muñoz Delgado, los detenidos, todos de nacionalidad haitiana, fueron depurados y deportados a su país por los puntos fronterizos de Dajabón y Jimaní, luego de comunicar la deportación a las autoridades del vecino país.
En su informe, el director de Migración advierte que continuará combatiendo la migración ilegal en territorio dominicano y asegura que aplicará la Ley 285-04, siempre respetando la dignidad de los extranjeros.
Asimismo, dijo que en Santiago los operativos abarcaron los sectores de La Valerio, Hato Mayor, Pekín, La Otra Banda, El Ensueño, Licey, El Embrujo y Los Álamos, donde se detuvo a 122 nacionales haitianos. En Valverde fueron detenidos 236 en los sectores de Boca de Mao, Ánima y Rio Seco.
En la provincia Peravia se detuvo a 103 extranjeros en los barrios Paya, Villa Fundación, Villa Sombrero y Playa Catalina; mientras que en La Vega los 133 detenidos corresponden a los sectores de Cutupú, Sabaneta, Barranca, Los Martínez y Burende. Por otro lado, en el Distrito Nacional se detuvo a 94 nacionales haitianos indocumentados.
El informe indica que en Los Pilones de Azua fueron detenidos 17 haitianos y repatriados a su país. En tanto que en los municipios de Santo Domingo Norte y Oeste fueron detenidos 161 y 181 extranjeros, respectivamente.
Los operativos en la provincia Santo Domingo abarcaron los sectores Buena Vista, Los Marayones, Parada Mamá Tingó, El Mamey, Urbanización Máximo Gómez y Haras Nacionales, en el Norte y en el Oeste Los Alcarrizos, Pantoja, Cruce de Manoguayabo, Hato Nuevo, Bayona y Herrera.
En Puerto Plata, los operativos incluyeron los sectores de Sosúa, Maranata, Loma Bajita, Batey Sosúa y Cabarete, donde se detuvo a 75 extranjeros; mientras que en Montecristi los detenidos fueron 218 en los sectores La Mina, La Cabulla (o Cabuya), La Pinta, Santa María, Villa García, Villa Elisa, Villa Vásquez, Villa Cinda y Botoncillo.
De acuerdo con la información suministrada por la DGM en los operativos realizados en las provincias Hermanas Mirabal y Duarte fueron detenidos 65 y 77 nacionales haitianos, respectivamente, los cuales fueron deportados hacia Haití por el puesto fronterizo de Jimaní.
Inspectores de la Dirección de Migración chequean los documentos de extranjeros. ( FOTO: DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN.)