Ministerio de Defensa asegura que región fronteriza está tranquila y bien cuidada por las Fuerzas Armadas

289
0
Compartir

PEDERNALES. – La frontera con Haití “está en calma y debidamente resguardada”, aseguró el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, al concluir el sábado un recorrido de tres días para supervisar cada una de las unidades militares dispuestas en la región para comprobar su estado de listeza operacional y evaluar la situación de la región junto a la línea divisoria.

Díaz Morfa explicó al llegar a la pirámide 311 el último punto de la línea que marca la frontera con el vecino país, que por aire las aeronaves de la Fuerza Aérea de República Dominicana patrullan el espacio aéreo y los drones de la Dirección de Inteligencia (J-2), mantienen una vigilancia constante, para reforzar la cobertura que realizan las tropas en tierra, en especial en los espacios donde fluye la dinámica comercial de los mercados binacionales.

Al igual la Armada, dijo, cuyas unidades en la costa sur y la norte, han sido equipadas con embarcaciones y lanchas rápidas, útiles y para la interdicción de actividades ilícitas como el trasiego de estupefacientes y contrabando de mercancías, y también para interceptar cualquier intento de movimiento migratorio irregular.

“La sociedad dominicana puede estar segura, que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, apostadas en la región fronteriza con Haití, cumplen la misión de defender los intereses nacionales encomendada por nuestras autoridades, para mantener la seguridad en estos recónditos lugares y apartadas comunidades en suelo patrio”, destacó el ministro Díaz Morfa.

El recorrido fue encabezado por Díaz Morfa acompañado de autoridades militares, entre ellas el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada Freddy Soto Thormann, ERD, y oficiales del Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas, quienes supervisaron personalmente por aire y tierra, todas las instalaciones y puestos militares de vigilancia.

El recorrido rutinario iniciado el pasado jueves en la Pirámide No. 01, ubicada en Montecristi, finalizó en la Pirámide No. 311, en la desembocadura del río Pedernales, haciendo paradas en las instalaciones de compañías, destacamentos y puntos de vigilancia fronteriza, claves, para la seguridad y la defensa nacional.

El periplo abarcó además visitas a los batallones estacionados en instalaciones junto a la frontera y las unidades de apoyo que los secundan desde las sedes principales de la 3era, 4ta y 5ta Brigadas del Ejército, ubicadas en las provincias de Barahona, Valverde Mao y San Juan de la Maguana.

En estos días, se verificaron las condiciones operativas, los avances de proyectos estratégicos como la construcción de la verja perimetral inteligente, destinada a fortalecer la presencia y capacidad de respuesta en áreas fronterizas sensibles,  incluyendo mejoras en la comunicación, la vigilancia y el control territorial, elementos esenciales para garantizar la seguridad nacional y la protección de los ciudadanos.

El Ministerio de Defensa, aseguró Diaz Morfa “tiene el compromiso de ofrecer todo el apoyo que requieren las tropas desplegadas en la frontera y mejorar continuamente sus condiciones de vida y trabajo”.

Junto al ministro de Defensa participaron en el recorrido el director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE, (J-5), general de brigada piloto, Juan Carlos Vicente Pérez, FARD; el supervisor general de los servicios de seguridad de la construcción de la verja perimetral inteligente en la línea fronteriza terrestre, general de brigada Luis A. Coronado Abreu, ERD; el general de brigada Paino Chocohan Perdomo Sánchez, ERD, comandante de la 4ta. Brigada de Infantería del ERD, el coronel Dante Luis Ovalle Lugo, ERD, en representación de la dirección de Operaciones del MIDE (J-3), y el coronel Francisco Dimas Avalo Núñez, ERD., Comandante de la 3ra. Brigada de Infantería, ERD, el coronel Raúl Esteban Mora Hernández, ERD, comandante de la 5ta brigada, entre otros oficiales.

La comitiva militar visitó Loma de Cabrera, Restauración, Villa Anacaona, la Carretera Internacional, Palmita, el Sombrero, Los Cacaos, Pedro Santana, Bánica, Sabana Cruz, el Guayabal y el Carrizal.

También las unidades del Ejército aportadas en Pedro Santana, el “Cacique Enriquillo”, Los “Pinos del Edén”, la sede del 14to. Batallón de Infantería, ubicado en Duvergé; los “Arroyos” “Don Juan”, Cabeza de Agua, el “Banano, el “Paso Sena”, también, la Cañada Miguel, el Aniceto Martínez, el Cacique Enriquillo, Las Lajas, Tierra Nueva, entre otros puntos fronterizos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta