El Ministerio de Educación informó que inició los preparativos para el montaje del programa República Digital, con la entrega de computadoras e internet y una red de banda ancha gratuita en 5,600 escuelas.
La información la ofreció el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien dijo que se hacen los arreglos para iniciar la primera etapa de ese programa en el año escolar 2017-2018.
Amarante Baret afirmó que las autoridades tendrán que ser equitativas y buscar algún mecanismo para que del plan también resulten beneficiados los estudiantes de los colegios pequeños ubicados en barrios pobres.
Expresó que han estado analizando todos los proyectos similares que se están desarrollando en América Latina, con el objetivo de evitar repetir los errores que han cometido los demás países e incorporar las mejores prácticas para garantizar el éxito.
República Dominicana tiene una gran ventaja respecto a los países que ya han desarrollado programas similares, explica la nota, y es que el Ministerio de Educación ha estado llevando de la mano del programa Compumaestro un diplomado de capacitación tecnológica para garantizar el uso educativo de las computadoras.
“Esta primera etapa privilegiará los softwares que tienen que ver con matemática y lectoescritura, porque se ha reflejado en todos los estudios y las pruebas educativas que hay debilidades en esas áreas. Entonces, con éstos softwares, más las capacitaciones a los maestros, evidentemente esta herramienta estará al servicio de la mejor educación”, manifestó.
Agregó que éste programa también vendrá para solucionar el problema de aquellos niños pobres que no tienen acceso a computadoras en sus casas, lo que significa que esa casa ya tendrá un computador que podrá ser usada por la familia.
Garantizó que en todos los Distritos educativos habrá talleres de reparación con los cuales el Ministerio de Educación hará contratos para atender los problemas que se les presenten a los alumnos y maestros con los equipos.