El ministro de Trabajo, Winston Santos, informó ayer que aquellas empresas que tengan solicitudes de suspensión de empleados vencidas o a punto de vencer, podrán pedir una prórroga que les permita continuar con trabajadores suspendidos.
El funcionario explicó que la mayoría de las empresas solicitaron suspensión de empleados por un período de uno y tres meses por el impacto del coronavirus Covid-19 en sus actividades económicas, pero que ese tiempo ya se les ha vencido a muchas de ellas, por lo que el Gobierno ha decidido renovarles dichas solicitudes a corto plazo.
Protección
El ministro de Trabajo manifestó que esto servirá para que las empresas no tengan que recurrir al pago de las prestaciones de los empleados ni al cierre de sus operaciones.
“La idea es que esas empresas, como en el caso de las del sector turístico que no tienen posibilidad de abrir ahora, soliciten prórrogas hasta que puedan recomponer su situación”, dijo. El Ministerio de Trabajo otorgará la extensión de las solicitudes de mes a mes, porque lo que se quiere es que vayan abriendo las empresas, aseguró.
La mayoría de las solicitudes de suspensión se encuentran cerca de vencer, por lo que se recomienda acogerse a la prórroga, explicó Santos.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el funcionario, hay 1,106,602 trabajadores afectados por la suspensión de contratos, mientras que la cantidad de trabajadores afectados sin prórrogas es de 822,213.
108,801 solicitudes
Asimismo, 52,031 empresas han solicitado suspensión de contratos de sus trabajadores, para un total de 108,801 solicitudes.
La cantidad de trabajadores que han cesado la suspensión asciende a 269,895.
En República Dominicana, actualmente se encuentran registrados 574,659 empleados en el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE 2).
El programa busca proteger empleos y empresas.
El miércoles inicia FASE 3
Reapertura
A partir de la fase 3, que se iniciará el próximo miércoles 17, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, y las que superen 50 hasta el 75% de su plantilla.
En la fase 4, estimada para el 5 de julio por la Comisión de Alto Nivel, todas las empresas podrán operar con el 100% de su personal.