Ministerios de la Mujer, Juventud, Cultura y Deportes se quedan

    131
    0
    Compartir

    El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, explicó que los ministerios de la Mujer, de Cultura, de la Juventud y de Deportes no serán eliminados en el plan de reformas del gobierno para darles la oportunidad de cumplir sus cometidos.

    Se ha planteado que estas entidades sean fusionadas para ahorrar presupuesto, pero no fueron tomadas en cuenta en el plan de eliminación y fusión de 17 instituciones que presentó el lunes el presidente Luis Abinader.

    «Se trajeron a la mesa varias ideas, pero al final había instituciones como los ministerios de Cultura, Mujer y Juventud que quizás no han cumplido de lleno sus cometidos debido a que no se les destinan los recursos económicos suficientes», indicó Freund.

    Considera que esta limitación ha impedido que ministerios como el de la Mujer desarrollen programas que tengan un mayor alcance e impacten positivamente a la sociedad.

    Descartó que esa institución sea incluida en una próxima ola de eliminaciones y aseguró que, al contrario, podría empezar a recibir más presupuesto a partir del 2026.

    El ahorro

    El gobierno espera que estas movidas logren un ahorro de cerca de 25,000 millones de pesos, algo que ha puesto en duda el economista Nelson Suárez.

    El académico sumó el presupuesto para el 2024 de 15 de las 17 entidades propuestas para fusionarse o eliminarse, lo cual arroja como resultado 36,175.0 millones de pesos.

    Pero no todo este dinero sería un ahorro para el Estado, tomando en cuenta que el 57.9 % de este monto corresponde al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), es decir, 20,944.8 millones de pesos.

    La mayor parte de esa suma se transfiere a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), unos 14,225.7 millones de pesos, y a la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, unos 159.5 millones. Al Mescyt le quedan netos 3,587.9 millones de pesos.

    Frente a este panorama, Suárez concluye que, «salvo que dentro de los planes del gobierno se encuentre la idea de que los gastos del Mescyt, incluyendo el presupuesto de la UASD, sean cubiertos por los fondos del 4 % del PIB asignados al Ministerio de Educación, la posibilidad de ahorros reales en la magnitud señalada no parece razonablemente viable».

    Para el 2025

    El presidente Abinader ha dicho que estos cambios se empezarán a aplicar a partir del 2025, con el nuevo presupuesto, pero todo el proceso de transición se va a ir estructurando desde «ahora».

    Entre seis y siete mil empleados serán «impactados» en estos cambios, ha dicho Freund. Algunos para ser desvinculados, otros para ser pensionados y otros para moverse a otras instituciones.

    Todavía no precisan cuántas personas perderán sus empleos como producto de las reformas.

    El ministro de Administración estima que las gestiones de fusión y eliminación podrían tomarse entre tres meses y dos años, dependiendo de la complejidad de las instituciones que serán intervenidas.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta