La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, consideró ayer que el problema del transporte no se resuelve con el cambio de horario propuesto el Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait), sin embargo abogó porque se haga un proceso de consultas para consensuar algunas alternativas que propicien la organización de la ciudad.
“No deja de haber más pasajeros porque se cambie el horario, yo creo que el problema no está en eso”, afirmó Hernández. Refirió que todos los sectores deberán analizar la situación, ver cuáles alternativas pueden ser viables y establecer un consenso, ya que “en la medida que más nos organizamos como país, mayor desarrollo tendremos.
Agregó que los países desarrollados tienen horarios diferentes que garantizan menos estrés en el tránsito, en la llegada de los trabajadores y que el país debe buscar sus propias alternativas.
Estas declaraciones fueron externadas por la ministra al momento encabezar el acto de certificación de 147 empresas que han cumplido con el reglamento 522-06 y que aplican buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Las empresas fueron reconocidas a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI), en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril.
Hernández resaltó que en materia de seguridad y salud en los espacios laborales el país ha avanzado, y el ministerio se enfoca en impulsar que las empresas se certifiquen en buenas prácticas para la garantía del bienestar de los trabajadores en su ambiente de trabajo.
Modificación Código
Sobre el estancamiento de las discusiones para la modificación del Código Laboral, la ministra de Trabajo manifestó que la comisión que fue nombrada por decreto tiene en su mano este proceso, y que se mantiene trabajando para dar continuidad al proceso.
Indicó que en su momento esta comisión informará a la opinión pública los avances de sus acciones para lograr que los sectores se pongan de acuerdo.
“Pienso que la comisión está trabajando aunque no lo esté haciendo de manera pública”, aseguró la ministra que se mostró renuente a opinar sobre el impase que ha generado la decisión de los representantes de los trabajadores de no volver a la mesa del diálogo mientras los empresarios no asuman una actitud sensata respecto a los derechos laborales.