La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, pidió este lunes a las personas que presentan síntomas de la influenza no se auto mediquen y sigan las recomendaciones que se emiten por diferentes medios, para que eviten agravar su condición de salud.
Dijo que tomar acetaminofén y suficientes agua o jugos naturales es la conducta a seguir, porque de no aplicar estas recomendaciones podrían surgir casos de dificultad respiratoria y fiebres fuera de lo normal. “De presentar cualquiera de estos síntomas deben acudir a un centro de salud”, explicó.
Guzmán Marcelino reiteró que el Ministerio tiene como prioridad aplicar la vacuna contra la influenza a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 65, así como a pacientes con enfermedad de base, crónica. El año pasado se aplicaron unas 200 mil dosis a grupos vulnerables.
Indicó que las vacunas están disponibles en los centros de vacunación públicos sin costo alguno para las personan que la requieren.
“Desde noviembre pasado el Ministerio de Salud recibió las dosis para tomar las medidas anticipadas, porque sabemos que en la época de cambio de clima, en los primeros meses del año aumentan los casos de afecciones gripales, y nos esforzamos en vacunar a los grupos más vulnerables, que son los niños y los adultos mayores de 65 años”, insistió.
Agregó que “Para evitar complicaciones ante la presencia del virus gripal recomendamos no auto medicarse, ingerir mucha agua, aumentar la ingesta de frutas, permanecer en ambientes frescos, no arroparse para sudar fiebre”.
Dijo que lo correcto es permanecer en lugares ventilados, donde circula el aire; y evitar arroparse, como acostumbran muchas personas cuando tiene fiebre, porque esa acción solo hace que se agrave, pues hace que la alta temperatura permanezca en el cuerpo.
Sustancia irritante
En relación al metabisulfito de sodio depositado por desconocidos en El Toro del municipio de Guerra, dijo que ésta fue retirada y ahora Salud Pública trabaja junto al Ministerio de Medio Ambiente en la localización de los responsables, para que asuman su responsabilidad de dañar la salud y el medio ambiente.
“Esperamos que las personas o la empresa violadores de la salud y el medio ambiente, responsables de verter esta sustancia en la referida comunidad, no vuelvan a realizar esa acción”, señaló Guzmán Marcelino.
Bajo impacto
La funcionaria explicó que las investigaciones realizadas por personal de la Dirección Provincial de Salud en recorridos por el hospital de Guerra y otros centros de salud se estableció que la cantidad de casos de irritaciones de la piel y los ojos registrados han sido los mismos que se producen normalmente en la zona.