A casi tres meses de la circulación del coronavirus que provoca la enfermedad del COVID-19 en el país, varias provincias han empezado a presentar reducción en el número de casos, mientras el Gran Santo Domingo es el conglomerado de mayor actividad del virus, con 8,081 casos acumulados y 150 muertes.
Ayer el país registró 459 casos nuevos, de los cuales 249 ocurrieron en el Gran Santo Domingo, para un acumulado de 15,723 a nivel nacional, mientras se notificaron seis nuevas defunciones para un total de 474 muertes notificadas a causa del COVID-19 en el país en lo que va de la epidemia.
Entre las provincias que han mostrado reducción en el número de casos se encuentran Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y La Vega. Mientras además del Gran Santo Domingo continúan con mayor actividad San Cristóbal, Barahona y La Altagracia, provincia donde fue intervenida la cárcel pública con el diagnóstico de 28 internos positivos.
De acuerdo al boletín epidemiológico 69 dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ayer había 542 pacientes hospitalizados equivalente al 35.4 por ciento de las 1,531 camas destinadas a pacientes con COVID-19; de los hospitalizados, 112 se encontraban en cuidados intensivos ocupando el 20.6% de las camas disponibles y de ellos 57 estaban bajo ventilación asistida.
Peligro latente
Al dar a conocer los detalles de la evaluación del comportamiento del COVID-19 en el país de cara al paso a la segunda fase de la desescalada económica prevista para el tres de junio próximo, el ministro de Salud Pública advirtió que el virus no se ha ido del territorio nacional y que el peligro de rebrotes sigue latente, si cada ciudadano no asume con rigurosidad las medidas recomendadas.