Santo Domingo, RD.- Los integrantes del Foro Socioeducativo (FSE) y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) valoraron como positiva la visión del nuevo Ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, de que los esfuerzos y recursos deben centrarse en el aula y los procesos de aprendizaje, sobre todo en lograr que las niñas y niños del Nivel Primario aprendan a leer y escribir y, por consecuencia, desarrollen el pensamiento lógico.
Las informaciones se discutieron durante un encuentro realizado con la finalidad de analizar ideas y proyectos encaminados a impactar la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Durante el encuentro, los miembros del FSE y el IDEC expusieron al nuevo ministro varios proyectos de buenas prácticas encaminadas a apoyar los lineamentos trazados desde el MINERD.
En ese sentido acordaron el desarrollo de iniciativas concretas antes y en el transcurso del año escolar para exponer a docentes las buenas prácticas validadas que contribuyan a impactar en la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del país.
El ministro aseguró a los participantes en los encuentros que en el MINERD todas las organizaciones tienen un colaborador frente a cualquier proyecto que contribuya a que los niños y jóvenes aprendan, “porque si algo necesita la sociedad dominicana es justamente que todos los actores trabajen unidos para empujar este proceso formativo en su totalidad”, dijo Hernández.
Ángel Hernández expresó que: “Necesitamos que ustedes, como sociedad civil, se incorporen para ayudarnos en este proceso. Vamos a canalizar todos los recursos hacia un mismo propósito, para mejorar la calidad de la educación en las aulas”.
Hernández anunció que, en ese sentido, se crearán comisiones, entre ellas, para renovar la Ley General de Educación, incluyendo recuperar lo que se ha hecho en ese orden y ponerlo en manos de un equipo que trabaje en su conclusió.
Además de la revisión del programa Prepara. También, la revisión y propuesta del sistema de evaluación de los aprendizajes y la evaluación del desempeño de los docentes, a partir de indicadores de resultados.
Planteó que hay que centrar todos los esfuerzos en el Nivel Básico, a fin de evaluar si en los primeros tres años los niños aprendieron a leer y escribir bien, lo cual tendrá un impacto significativo en los aprendizajes de los siguientes niveles.
El ministro Ángel Hernández dijo que, de igual modo, hay un interés muy particular de desarrollar los politécnicos, a fines de desarrollar el proceso educativo en coherencia con los planes de desarrollo nacional, regional y provincial, como es el caso de los proyectos que se desarrollan en Pedernales, Monte Cristi, Samaná, San Juan de la Maguana y otras áreas geográficas del país.
Fuente-elCaribe.