El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó este lunes el acto de apertura del primer seminario internacional “Impulsando Planes de Lectura y Escritura en la Educación Preuniversitaria”, con el objetivo de que se conozcan las políticas y proyectos de fomento de la lectura y escritura que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) impulsa a través del plan Dominicana Lee.
Al disertar en el seminario, el ministro dijo que el compromiso de transformar la educación de República Dominicana, a través del modelo “Educación para Vivir Mejor”, está muy presente como pensamiento, programas y planes de alto impacto y un impulso masivo de la lectura mediante Dominicana Lee, además de los acuerdos interinstitucionales firmados en el país y en exterior.
Dijo que el ministerio firmó recientemente un acuerdo con la Biblioteca Cervantes de España, mediante el cual ha cedido los derechos para el uso ilimitado de su biblioteca digital. Asimismo, agradeció al Ministerio de Cultura de España la donación de 30 mil libros impresos, la mayoría de ellos premiados.
“El Ministerio de Educación ha recibido masivamente libros digitales para todos los estudiantes de Secundaria, y hemos comprado nueve millones de libros impresos para el resto de los estudiantes. Nos proponemos convertir a República Dominicana en una enorme sala de lectura para todos y para todas”, dijo.
El encuentro, celebrado en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto de Formación Salomé Ureña (Isfodosu), contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales entre ellos Jeimy Hernández Toscano, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Analía Rosoli, del programa “Te invito a leer conmigo” de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana; Liliana Montenegro-de Olloqui, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación Dominicana de Lectura.
Fulcar dijo que el hábito temprano de la lectura es fundamental para el desarrollo presente y futuro de los estudiantes, por lo que desde el Gobierno y el Ministerio de Educación se realizan grandes esfuerzos para impulsar la lectura, la alfabetización temprana, la solución de problemas matemáticos y el desarrollo del pensamiento lógico, que es la tarea más relevante y trascendente que tiene la educación