Elogia las obras de infraestructuras para el transporte masivo en República Dominicana
El ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael Sabonge, afirmó que la solución al problema de los tapones en las ciudades de América Latina pasa por la inversión en infraestructuras públicas como metro, teleféricos, educación vial y mantenimiento.
Entrevistado en exclusiva por Diario Libre, el funcionario panameño dijo que países como República Dominicana, Panamá y otros de América latina y el Caribe, se parecen mucho en cuanto a cultura y temas de inversión en infraestructuras.
“Se pueden lograr mayores inversiones en temas de mantenimiento vial para evitar accidentes por este tipo de situaciones, siempre de la mano de la empresa privada para incentivar la inversión en infraestructuras públicas, pensando siempre en mejorar la calidad de la red vial”, opinó.
Manifestó que los accidentes de tránsito aumentan en la medida que los países van creciendo, que las ciudades crecen y se van poblando e insistió en que esas situaciones se originan en la medida que crecen las ciudades.
Sabonge afirmó que, para evitar la congestión vehicular, en el futuro real, se impone la construcción de infraestructuras para el transporte masivo y dijo que en el caso de Panamá está en la fase de inicio de una tercera línea del Metro que, en la actualidad, y desde 2014, transporta alrededor de 500,000 personas y que con la nueva obra esperan aumente entre 700,000 a 750,000 pasajeros por día.
Dijo que el metro dominicano y de Panamá tienen similitudes por lo que ha estudiado de ambos y que parte de su visita al país tiene que ver con intercambio de experiencia en proyectos comunes como el metro cable y el Metro.
“Yo creo que al final uno puede construir muchas carreteras, la demanda por esas carreteras siempre van aumentado y su capacidad, por eso es importante comenzar a pensar, y como efectivamente están haciendo aquí los hermanos dominicanos y en Panamá, en infraestructuras públicas para el trasporte masivo”.
Cómo evitar la corrupción
Para evitar la corrupción en obras de infraestructuras, el ministro de Obras Públicas de Panamá dijo que se debe buscar siempre la mayor participación del sector privado mediante licitación y puso de ejemplo que en su país se ha modificado otra vez la ley de Contrataciones Públicas para permitir que haya una mesa realmente nivelada y participe la mayor cantidad de empresas posible.
El ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael Sabonge, está en el país como invitado del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para participar en las actividades del 60 aniversario de ese gremio.
Fuente-Diario Libre.