Cada año, en marzo, los francófonos y francófilos todo el mundo celebran el mes de la Francofonía.
Este año las celebraciones se llevarán a cabo en torno al tema: “Las palabras y las imágenes para celebrar una cultura de paz y democracia”. Y Mireille Levert viene invitada por la Embajada de Canadá en República Dominicana, a dar varios talleres y dictar una conferencia en el marco de esta celebración.
P. ¿Quién es Mireille Levert?
R. Poseo una licenciatura en Artes Plásticas en la UQAM (Universidad de Quebec, Montreal). Pero desde hace unos treinta años trabajo en el campo de la literatura infantil, que es lo que más me gusta. En un principio se me conocía por las delicadas y fantasiosas ilustraciones de la serie “Jérémie et Mme. Ming” (Jeremías y la Sra. Ming) que recibió el premio del Gobernador Genera (jefe de Estado en canadá) en mi país. Escribo e ilustro mis propias historias.
El cuento “Une île dans la soupe” (Una isla en la sopa), ganó el premio del Gobernador General y “Emile Pantalon” fue finalista del premio Marilyn Baillie Picture Book Award. Mis obras han sido seleccionadas varias veces por la Feria del Libro Infantil de Bolonia en Italia.
Al crear “Quand j’ecris avec mon coeur” (Cuando escribo con mi corazón), finalista al premio del Gobernador General de Canadá y al premio TD, escogí hacer ambas cosas, escribir e ilustrar mis historias. Y desde ese momento todos mis sentidos se aúnan para percibir y realizar de una mejor manera la poesía.
Me encanta compartir con niños, niñas contarles historias, y ser un medio a través del cual descubran la alegría de crear gracias a las palabras e imágenes de las historias que escribo para ellos.
P. ¿Qué la inspira a escribir poesía?
R. Desde que escribo, recuerdo que mi primer cuento tenía esta manera particular de poesía, de ritmo, de cierta musicalidad, y el uso de imágenes e ilustraciones para poder expresarme. Al escribir “Cuando yo Escribo con mi Corazón”, he elegido en esta ocasión voluntariamente la poesía para mis textos e Ilustraciones.
P. ¿Qué significa escribir para Mireille Levert?
R. Para mí, es la manera perfecta de encontrar respuestas, de intentar comprender, de ver y vivir el mundo que me rodea y del cual soy parte. Pero escribir, sobre todo, es para mí una manera de llegar y de comunicarme con todos y todas sin importar edad o procedencia.
P. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la poesía?
R. La voluntad visceral de crear, de dejar una estela, de transformar la materia, de revivir mi infancia. Alrededor de los siete u ocho años tuve lo que podría llamarse un momento especial. Estaba yo, siendo una niña, visitando el Museo de Bellas Artes de Montreal, y de repente tenía enfrente un enorme y majestuoso cuadro. Yo quedé petrificada. Nunca antes había visto algo tan hermoso y tan sublime. Esa experiencia me marcó de manera positiva. Luego estudié diseño y pintura, pero mi motivación original vino de haber visto aquella maravillosa obra de arte.
Lo de escribir se me dio de pura inspiración, fue como una revelación, simplemente me surgió la inspiración de manera natural. De esta manera cada día descubro, que mientras más sencillo mejor, que si dejo las palabras surgir desde mi puño, posiblemente aporto mucho más al mundo que de cualquier otra manera.
(Ver, por favor, la ilustración de « Quand j’écris avec mon cœur » (Cuando escribo con mi corazón). Con la poesía, con las palabras, plasmo lo que quiero decir, pero es con mi lápiz, al dibujar, que las palabras resplandecen.
P. ¿Cuáles son sus autores y libros favoritos, qué poetas le interesan o influencian su escritura?
R. Cada vez que leo los fragmentos de la versión original de “Bâtons à messages” publicada por la editorial “Mémoire d’Encrier” de la autoría de Joséphine Bacon me estremezco. Ella comienza diciendo, “Les arbres ont parlé avant les hommes” (Los árboles se han expresado mucho antes que los hombres), desde ese momento estoy extasiada con el texto, estoy conmocionada. Ella no dice muchas palabras, pero sin embargo, con lo que expresa nos habla de ella, de su gente, de las heridas profundas y nos toca el corazón de una manera sumamente sublime.
Sobre lo que podría ser mi inspiración para escribir poesía para los niños y niñas, realmente aún no puedo decir que fue tal o cual libro, ¡pero aún sigo en la búsqueda!
P. ¿El origen de su compromiso con los niños proviene de su historia personal?
R. Siendo también ilustradora, para mí es totalmente coherente haber comenzado como tal mi trayectoria en el mundo de la escritura, creando imágenes que me permitan realizar creaciones ilustradas y por ende todo el universo visual que comprende escribir para niños y niñas.
Mi compromiso de escribir a los pequeñ@s llega con la escritura a mi vida y la consciencia de dar una verdadera importancia al papel de los libros y el aprendizaje que deriva de la lectura para permitir a los infantes la posibilidad de una vida mejor.
P. ¿Considera Usted que la poesía se ha comercializado o sigue siendo un arte puro?
R. Esa pregunta me hace pensar en la lectura y los libros en general. Es cierto que en el tiempo que estamos viviendo hay de todo y que todos quieren ser creadores, diseñar, pintar, escribir y publicar…
Para mí, es válido y funciona perfectamente. Eso no cambia que me interesen profundamente cosas que me gusten e inspiren. Tengo obviamente mis preferencias, en este sentido, a modo personal.
P. ¿Qué significan para usted las palabras: poesía, de menor importancia, relación, rojo, pintura, agua, la pasión e infancia?
R. De solo mencionar las palabras, visualizo las imágenes de manera inmediata. Escucho las palabras con el corazón. Los personajes juegan en el agua, se convierten en un poema o una historia que tengo la oportunidad de contar a los niños, niñas y a todos aquellos que aman las historias, los cuentos…
P. ¿Qué desencadena la escritura?
R. Todo lo existente puede ser inspiración para escribir, pero ciertamente tener un ritual para hacerlo facilita la estructura. Para mí la creatividad nunca para, nunca. Yo tengo permanentemente una fanfarria creativa y juguetona en mi cabeza.
Claro, para mí, necesito hojas blancas, un cuarto luminoso, con mucha luz, de preferencia una ventana, mucho silencio, lápices de carbón y pinceles para dar vida a esta incesante música interior.
P. ¿Cuál es la palabra más importante para usted?
R. “COMPARTIR”.
La escritora e ilustradora de libros para niños, Mereille Levert, viene al país invitada por la embajada de Canadá, ocasión en la que ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Nacional, el 16 de marzo, a las 7:00 de la noche.
Además de la conferencia, Levert, quien es autora del laureado cuento “Una isla en la sopa”, ofrecerá dos talleres, uno para niños y otro para escritores dominicanos, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y en la escuela República Dominicana.