En un momento en el que diferentes sectores presentan propuestas y ofrecen opiniones sobre una eventual reforma fiscal en la República Dominicana, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) agota la visita anual correspondiente en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.
En el inicio de la visita, la misión se reunió hoy con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y prevé hacerlo con los titulares de Hacienda, de Economía y de otras instituciones públicas y privadas.
Emilio Fernández-Corugedo (jefe de misión), Pamela Madrid y Frank Fuentes son parte de dicha misión. El trío es el autor de un artículo publicado el pasado 24 de junio, titulado «La reforma fiscal puede ayudar a la República Dominicana a captar más inversión».
En este artículo indicaron que cambios en la tributación y otras políticas pueden ayudar a la economía nacional -que ya de por sí crece rápidamente- a alcanzar su pleno potencial.
La misión también está integrada por el director ejecutivo del FMI, Afonso Bevilaqua. Además, por Manuel Rosales Torres, Pamela Beatriz Madrid, Diego Calderón, Marco Barzanti e Ilya Stepanov.
Consideraciones del FMI con respecto a la economía dominicana
Según una nota de prensa del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Fernández-Corugedo, resaltó «el desempeño notable» del país en las últimas décadas «gracias a las medidas monetarias y fiscales implementadas».
Expresó que uno de los desafíos más importantes «fue solventado con creces el último año, y éste fue la reducción de la inflación a su rango meta, que en junio fue de 3.46 %, a lo que se añade el 3.98 % de la inflación subyacente de forma totalmente sostenible».
Fernández-Corugedo destacó, al momento de dirigir unas palabras de contexto con respecto al objetivo de la visita, que «el escenario internacional continúa siendo desafiante, aunque un poco más manejable del que teníamos hace un año».
El jefe de la misión recalcó que en la República Dominicana «se ha mantenido la estabilidad macroeconómica, lo cual se debe a las adecuadas medidas monetarias que se tomaron a su debido tiempo, coordinadas con soporte fiscal, tanto en el 2021 y el 2022, en un contexto de incertidumbre global con varios choques, lo cual ha sido muy notable».