El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país para llevar a cabo la Consulta de Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo.
Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede del BCRD, se analizó la evolución de los principales indicadores macroeconómicos del presente año, las condiciones del entorno internacional, así como las perspectivas, resaltándose la evolución más favorable de lo esperado de las condiciones de la economía dominicana, lo cual ha fortalecido aún más los fundamentos macroeconómicos.
El gobernador Valdez Albizu reiteró que la economía dominicana registró un crecimiento acumulado de 6.7% en enero-septiembre 2015, destacando que esto se logró con una inflación de apenas 0.74% en octubre, mientras que la acumulada en el período enero-octubre de 2015, fue de 2.08%.
En efecto, la inflación interanual, a octubre, fue de 1.23%, significativamente inferior a la tasa anualizada de 2.88% registrada en igual mes de 2014.
Destacó que durante el presente año, la política monetaria, bajo el esquema de metas de inflación, ha estado orientada a mantener la estabilidad macroeconómica, en un ambiente de bajas presiones inflacionarias, reduciendo el BCRD su tasa de política en 125 puntos básicos, de 6.25% desde marzo a 5.0%, para estimular el crédito privado y el crecimiento económico.
Asimismo, informó que durante los últimos doce meses se generaron 155,189 nuevos empleos netos, que sumados a los 235,600 empleos creados entre octubre 2012-octubre 2014, totalizan 390,789 nuevos puestos de trabajo, durante los 36 meses transcurridos entre octubre 2012 y octubre 2015, aproximadamente el 85% en el sector formal.
Resaltó, además, que al cierre de 2015 se prevé en términos de la cuenta corriente, un déficit cercano al 2.0% del PIB, por debajo de su promedio histórico y el menor de la última década; un monto estimado de Inversión Extranjera Directa de alrededor de los US$2,222 millones.
Agregó que también se espera un crecimiento de alrededor de un 10% en los ingresos por turismo, los cuales ascenderían a unos US$6,100 millones, lo cual fortalecerá la apreciada estabilidad macroeconómica que ha tenido la Republica Dominicana en los últimos años.
Por el Fondo Monetario Internacional, asistieron a la reunión Aliona Cebotari Ouanes, Jefa de la Misión, Metodij Haszi-Vaskov, Niklas Johan Westelius, Svetlana Cerovic, Marina Marinkov y Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el FMI.
Por el BCRD, acompañaron al gobernador la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, La Asesora Económica de la gobernación Olga Diaz, y el director de Programación Monetaria, Julio Andújar. La misión del FMI estará en el país del 9 al 20 de noviembre de noviembre y se reunirá con distintos ministerios y algunas entidades del sector privado.
Por Abrahan Montero