Mucha gente sufre de incontinencia urinaria, ¿sabías? A grandes rasgos, es cuando no puedes controlar correctamente el funcionamiento de tu vejiga y necesitas ir al baño a cada rato. Puede darse por problemas musculares, pero también puede tratarse de lesiones neurológicas o, en el caso de los hombres, por problemas en la próstata. Por lo pronto, lo primero que debes hacer es consultar a un médico.
Cambios en tus hábitos diarios para tratar la incontinencia urinaria
En tu rutina diaria, hay costumbres que puedes modificar. Van desde los ejercicios que haces o los alimentos que consumes. Pero, nuevamente, siempre la primera recomendación es la de visitar a un médico porque en algunos casos extremos podrías necesitar una intervención quirúrgica.
Entrena tu vejiga
Suena raro, ¿no es cierto? Pero efectivamente puedes entrenar tu vejiga. Si notas que con un pequeño esfuerzo puedes «programar» los horarios en los que vas al baño, pues es una buena alternativa porque acostumbrarás a tu cuerpo a ir al baño en determinado momento. Pero atención, si ves que se te hace muy dificultoso y tienes que aguantarte demasiado, no lo hagas porque podrías tener infecciones urinarias como consecuencia.
Ejercicios pélvicos
Puedes probar los ejercicios Kegel, de los que ya te hemos contado y que también sirven para mejorar tu actividad sexual. Estos ejercicios fortalecen los músculos que sostienen al útero, la vejiga, los intestinos y el recto ¿Cómo hacerlos? Acostarse boca arriba con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Debes apretar los músculos de la pelvis por 15 segundos y luego relajarlos. Es recomendable realizar este ejercicio en 10 repeticiones, al menos 2 veces por semana.
Si fumas, deja de hacerlo
Vamos, que este consejo debería aplicarse a cualquier tipo de situación. Pero en el caso de tu vejiga, el tabaco compromete su función nerviosa, contrayéndola y aumentando tu necesidad de ir al baño.
También evita las bebidas alcohólicas
Al igual que con el tabaco, si consumes en exceso estarás dañando tu salud. Pero principalmente en este caso, debilitas e irritas las paredes de tu vejiga, así como el útero y los riñones. Disminuye la capacidad de retener líquidos. Aparte, tratándose del alcohol, la principal manera para desintoxicarte es mediante la orina, por lo que es normal que vayas al baño a cada rato.
Modifica tus hábitos alimenticios
Deberías evitar las bebidas gaseosas, los refrescos, el té, el café. Todos estos aumentan la producción de orina y pueden desencadenar diferentes problemas en la vejiga.