La flexible legislación panameña hizo de ese país una de las principales rutas para el lavado de dinero a escala global y el estudio Mossack Fonseca & Co, creado en 1977 y con 40 sucursales alrededor del mundo, es uno de los actores principales en el negocio de creación de firmas offshore y sociedades fantasmas para dificultar su rastreo.
En los últimos años, el nombre del estudio saltó a luz vinculado a escándalos de corrupción enArgentina, Brasil y España, entre otros países.
ARGENTINA
Mossack Fonseca fue el estudio que se encargó, a través de una subsidiaria en Estados Unidos, de crear unas 120 firmas en el estado de Nevada por las que habría fraguado millones de dólares el empresario Lázaro Báez, socio familiar de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Todas las firmas de Nevada eran a su vez controladas por una única firma con sede el sucursal de Mossack Fonseca en las Islas Seycheles.
BRASIL
En Enero pasado, la policía brasileña allanó la oficina de Mossack Fonseca en San Pablo y detuvo a tres de sus empleados, en el marco de la investigación Lava Jato, que sacude a lo más alto de la clase política y el empresariado brasileño. El estudio habría ayudado a crear sociedades en Panamá y firmas offshore por las que pasaron los sobornos a funcionarios de Petrobras y dirigentes cercanos al ex presidente brasileño Lula Da Silva.
ESPAÑA
Monsack Fonseca estuvo involucrada en dos resonantes casos que sacudieron a España en los últimos años. El bufete de abogados fue el que creó las sociedades con sede en Delaware quecompraron un lujoso piso en Marbella para el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El estudio también estuvo involucrado en la creación de sociedades en Belice por las que fugó dinero Iñaki Undargarin, el esposo de la Infanta Cristina de Borbón, protagonista del escándalo de corrupción que sacudió a la familia real española.