Un pianista ruso encarcelado por criticar la guerra en Ucrania murió en prisión, informaron el lunes varias oenegés y allegados, en plena represión de la disidencia en Rusia.
Según estas fuentes, Pavel Kushnir, de 39 años, falleció en una fecha indeterminada en un centro de detención de Birobiyan, ciudad situada en una remota región del extremo oriente ruso fronteriza con China.
Su muerte no se anunció oficialmente.
Contactada por AFP el lunes, la administración penitenciaria local declinó hacer comentarios.
«Hemos recibido cartas de sus compañeros de prisión y, viniendo de este centro de detención, ya no hay duda de que ha muerto», declaró al medio Current Times Olga Romanova, directora en el exilio de una oenegé que defiende a los presos rusos.
Según Romanova, Kushnir murió cuando realizaba una huelga de hambre.
Una amiga de la infancia del pianista, Olga Shkrigunova, declaró al medio ruso Vot Tak que su madre la había informado de la muerte, ocurrida probablemente a finales de julio.
El lunes, el equipo del fallecido opositor Alexéi Navalni, que murió en prisión el pasado febrero, pidió donaciones en la red social X para repatriar el cuerpo del pianista a su ciudad natal de Tambov.
En mayo de 2024, un canal de Telegram con noticias de la región de Birobiyan anunció la detención de Kushnir -solista de la Filarmónica local desde 2023- afirmando que estaba acusado de «incitación al terrorismo«, delito castigado con una dura condena en Rusia.
Su detención no fue anunciada oficialmente.
Según Vot Tak, en noviembre de 2022 el pianista había publicado cuatro vídeos en un canal de YouTube seguido por unas decenas de personas en los que criticaba al Kremlin y la invasión de Ucrania, lanzada en febrero de ese año.