Neil Gorsuch, el juez conservador elegido por Donald Trump para integrar la Corte Suprema de EE.UU.

639
0
Compartir

Neil Gorsuch ya estuvo en el pasado en la Corte Suprema, trabajando para los jueces Byron White y Anthony Kennedy. Pero a diferencia del liberal Kennedy, su postura es descrita como conservadora. En eso se parece a Antonin Scalia, cuyo puesto ocupará en la Corte Suprema si su nombramiento es aprobado por el Senado.

Si bien Gorsuch, de 49 años, no tiene el carácter intempestivo y combativo de Scalia, comparte con él un estilo claro de escribir.

Al igual que Scalia, Gorsuch representa el llamado «originalismo», una corriente judicial que aboga por interpretar el texto de la Constitución de la misma forma en que fue entendida en el momento de ser escrita, sin interferencia de visiones personales.

Mirá también

Trump asegura un juez conservador en la Corte Suprema

Neil Gorsuch, el juez conservador elegido por Donald Trump para integrar la Corte Suprema de EE.UU.

Minibiografía de Neil Gorsuch (AFP / CHRISTOPHER HUFFAKER)

De todas formas, Gorsuch no es el hombre de línea dura que muchos liberales temían fuera elegido por Trump, sino más bien un intelectual respetado por ambos partidos.

Sin embargo, en temas controvertidos como el aborto o la tenencia de armas podría seguir una línea claramente conservadora. Como jurista ha sido contrario a la eutanasia.

La familia de Gorsuch tiene además nexos con el Partido Republicano. Su madre fue la primera mujer en dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA) bajo la presidencia de Ronald Reagan.

Neil Gorsuch, el juez conservador elegido por Donald Trump para integrar la Corte Suprema de EE.UU.

Composición de la Corte Suprema de EEUU tras la nominación por Donald Trump del juez conservador Neil Gorsuch – (AFP / GAL ROMA)

El juez nominado por Donald Trump estudió en Columbia y Harvard, dos de las universidades más exclusivas de Estados Unidos, y por si fuera poco estudió también la de Oxford, en el Reino Unido.

Su trabajo como socio en un gran bufete en Washington es descrito como muy exitoso. Hoy en día se desempeña como juez federal en la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Denver, con jurisdicción sobre seis estados del oeste de Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta