En estos ejercicios, que iniciaron en horas de la tarde del sábado, Maduro dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, «llama a los militares» venezolanos «a dar un golpe de Estado» y que ante esto la FANB «le responde con los ejercicios Independencia 2018 y gritando independencia y patria socialista».
Tillerson, planteó a principios de febrero, la posibilidad de que militares venezolanos decidan derrocar a Maduro, en un discurso en la Universidad de Texas en Austin, aunque dijo que no sabía si realmente ocurriría.
«El imperialismo se ha equivocado con la FANB», agregó Maduro durante una transmisión obligatoria de radio y televisión. En el evento, felicitó a los militares por su «moral combativa» y anunció que invertirá más «en la defensa antiaérea».
«Tenemos convenio de cooperación con múltiples países como China, Irán, Bielorrusia, Turquía. Ahora voy para la India, para probar con tecnología de la India«, agregó.
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, indicó que desde la Fuerza Armada se hizo un gran análisis sobre «cómo enfrentar las amenazas» basados «en los principios de simultaneidad, de diversificación, de flexibilidad».
Asimismo, dijo que también han evaluado cómo contribuir con la gestión para mejorar la economía del país, que se encuentra en una grave crisis.
Durante la transmisión, el régimen mostró imágenes sobre los ejercicios militares en los distintos estados de Venezuela, en los que participó la milicia, integrada por aquellos que sin ejercer la profesión militar manifiestan voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo.
Estos ejercicios no estuvieron dirigidos por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, debido a que se encuentra en Rusia, según dijo Maduro.