Niñas y niños dominicanos con discapacidad auditiva comenzarán a recibir atención médica en Cuba. El anuncio fue hecho por representantes del Ministerio de Salud de ese país, al recorrer el CAID-Santo Domingo Oeste.
El consejero económico y comercial de la Embajada de Cuba en el país, Hugoberto Fornaris González, encabezó la delegación. Asimismo, Jorge Miranda, presidente de los Centros de Servicios Médicos del Ministerio de Salud de la vecina isla.
Junto a ellos, la directora de finanzas de la Sociedad Mercantil Cubana, Yamila Isidrón Marcelo. También la representante del Ministerio de Comercio Exterior, respectivamente. Martha Julia Fuentes Vila.
La primera dama Cándida Montilla de Medina solicitó la colaboración de las autoridades de Salud de Cuba. En ese sentido, firmó acuerdos para beneficio de los niños y niñas dominicanos con discapacidad auditiva.
El tratamiento consiste en la aplicación de un transductor. El instrumento transforma las señales acústicas en señales eléctricas para estimular el nervio auditivo.
Estas señales eléctricas son procesadas a través de las distintas partes que componen el producto conocido como “Implante Coclear”.
El gobierno de Cuba prometió a Cándida Montilla de Medina ofrecer cobertura total del diagnóstico. Igualmente, de los implantes y la rehabilitación auditiva de niños de 2 a 6 años.
“Aquí vendrán científicos de todas partes del mundo a buscar referencia. Es un centro muy segmentado, pero a la vez muy específico e integral”.
Esa fue la valoración de Jorge Miranda, sobre una de las más grandes obras de amor del gobierno dominicano.
El presidente de los Centros de Servicios Médicos Cubanos consideró que los CAID sientan un precedente invaluable para todos.
Ponderó que los centros cuentan con todo lo que necesita la infancia con la condición de Trastornos del Espectro Autista. Asimismo, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down.
Manifestó admiración por la labor de la primera dama de la República a favor de la inclusión de estos niños.
Fuente: Diario Libre