El director general de Aduanas aclaró que no existe la intención de cobrar impuestos por envíos de “remesas en especies”, popularmente conocidas en la población con tanques y cajas, que envían los dominicanos residentes en el exterior a sus parientes en el país, sino de vigilar y regular para que a través de éstos ingresen sustancias y mercancías prohibidas, incluyendo armas de fuego.
Indicó que el diputado que hizo la denuncia de que se cobrarían impuestos por esos envíos es un irresponsable.
Dijo que existen grupos y empresas que no quieren que se controlen esos envíos, debido a que los utilizan para otros fines, diferentes a suplir a parientes en el país de mercancías de uso diario como son alimentos y electrodomésticos pequeños, cuyo ingreso por esa vía no está prohibido.
Citó el caso de los celulares donde en ocasiones llegan hasta cinco en un envío, que Aduanas deja ingresar libre de impuestos, porque puede estimarse que se trata de uno para cada miembro de una familia.
De igual modo dijo que no se ha reducido el monto de la gracia que cada año se da a los residentes en el extranjero, particularmente en la Navidad, para el ingreso de mercancías sin pago de impuestos.
Precisó que ese monto siempre fue de mil dólares, con una flexibilización hasta mil 500 dólares, pero que unos años atrás, por las tormentas que pasaron por el país, se elevó a tres mil dólares.
Indicó que lo que se ha hecho es volver al monto original, que quedó en mil 500 dólares “y el 95 por ciento de los viajeros trae regalos por debajo de ese monto”.
“Pero cuando te encuentras que en un paquete aparecen 600 celulares, entonces no se trata de un envío familiar”, dijo el director de Aduanas y que entonces el trato que se le da es de contrabando de mercancías al que se le debe cobrar los impuestos correspondientes.
Dijo que tanto los couriers como las empresas que traen paquetes deben cumplir las normas.