¿No sabes qué leer este verano? Ahí van algunas propuestas

423
0
Compartir

Como cada verano, en Papel en Blanco intentamos daros algunas pistas sobre qué leer ofreciéndoos nuestra propia selección. Hace unos días fue Sarah la que dio su lista personal; ahora tenéis aquí algunas de las lecturas que os sugiero para estos meses de estío, esperando que quizá os puedan interesar:

· ‘El amante de Lady Chatterley’, de D.H. Lawrence (Sexto Piso)

Sexto Piso edita en su colección de ilustrados el clásico de D.H. Lawrence, que seguramente muchos ya conoceréis. Ilustrada en esta ocasión por los artistas ucranianos Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv, esta obra fue tachada de inmoral y escandalosa en su día por tratar la sexualidad y el deseo femeninos desde un punto de vista demasiado natural y desinhibido para la época. Visto desde nuestros días no es para tanto, pero siempre se ha dicho que Lawrence supo capturar bien la psicología femenina en este libro. La nueva traducción corre a cargo de Carmen M. Cáceres y Andrés Barba.

· ‘El piano oriental’, de Zeina Abirached (Salamandra Graphic)

‘El piano oriental’ es una novela gráfica de corte autobiográfico. Ambientado simultáneamente en el Beirut de los años sesenta y en la actualidad, Zeina Abirached explora tanto su propia doble nacionalidad, como la historia de su bisabuelo, el inventor del «piano oriental». Ambas historias, cada una con un leitmotiv diferente, buscan tender puentes culturales entre Oriente y Occidente. Con un estilo muy parecido al de Marjane Satrapi, es uno de esos títulos que puede gustar a los lectores no familiarizados con el cómic.

· ‘Malaria’, de Jali (Astiberri)

Malaria es la nueva obra de Jali, uno de los autores más interesantes estéticamente del panorama español, pero curiosamente poco prolífico. Su relato funciona casi como una inversión algo macabra del cuento de ‘Alicia en el país de las maravillas’, convirtiéndose en un cuento gráfico donde el autor presenta su lado más lírico y que gira en torno a la muerte de una niña y a la angustia de unos padres a los que les espanta pensar en la posibilidad de que su hija pequeña pueda seguir existiendo en “otro mundo”, sola, lejos de ellos.

· ‘Manifiesto incierto’, de Frédéric Pajak (Errata Naturae)

Éste es un libro curioso. Habla sobre Walter Benjamin, sobre su existencia contradictoria y su pensamiento siempre al contraataque, sobre sus últimos días felices custodiando una felicidad demasiado frágil, leyendo en los cafés y las playas de Ibiza, mientras desde el continente llegan las noticias del ascenso de Hitler al poder. Pero lo más curioso es la elección de su formato: a medio camino entre el ensayo, el libro ilustrado y la novela gráfica, un híbrido extraño para acercarnos a la figura de Walter Benjamin.

· ‘El niño bisiesto’, de José Luis Alonso de Santo (Kalandraka)

Daniel ha tenido la buena, o mala suerte, de haber nacido un 29 de febrero. Apodado Bisiesto en el colegio, tendrá que emplear todo su ingenio para superar muchas situaciones inauditas, complejas e incluso peligrosas. ‘El niño bisiesto’ es un libro ilustrado por Federico Delicado en el que el conocido dramaturgo José Luis Alonso de Santos (‘Bajarse al moro’) se adentra en el territorio de la literatura infantil y juvenil.

· ‘Yo, Rubén Darío’, de Ian Gibson (Ediciones B)

Y finalmente, una obra a la que le tengo especialmente ganas. El hispanista Ian Gibson, tras estar revisando toda la bibliografía del vate nicaragüense, se inspiró para escribir esta especie de «memorias de ultratumba», una autobiografía desde el punto de vista del propio Rubén Darío, que da cuenta de la vida y obra del genio del modernismo.

¿Habéis leído alguno? ¿Y vosotros, qué me recomendáis para este verano? ¿Tenéis ya los planes hechos?

No hay comentarios

Dejar una respuesta