La entidad va a repartir 26 mil plásticos nuevos con tecnología de chip.
Cuando sucedió el fraude millonario a las tarjetas Supérate, que superó los 40 millones de pesos, la directora del programa, Gloria Reyes, afirmó que en 2022 serían sustituidas por un sistema de tarjetas con chip que estarán vinculadas a una cuenta de ahorro.
La espera fue larga, pero, según ha informado la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), las tarjetas de reemplazos solicitadas por beneficiarios que fueron objeto de robo, pérdida o del deterioro de las mismas serán entregadas a partir de la primera semana del mes de mayo.
Las tarjetas Supérate pertenecen a personas de escasos vulnerables y envejecientes, las cuales necesitan dichos fondos para alimentos y medicamentos.
El vocero de la Adess, Anthony Pérez, informó que sería a partir de la primera semana de mayo que unas 26 mil tarjetas comenzarán a ser distribuidas.
Las tarjetas estarán siendo entregadas a sus titulares en las Oficinas de Atención al Ciudadano (delegaciones) diseminadas en todo el territorio nacional, así como en los Centros de Atención al Usuario o Puntos Gob ubicados en las grandes de plazas del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Este.
Entre los beneficios de la nueva tarjeta con chip electrónico resaltan la personalización del plástico, ya que ahora este llegará con el nombre de la persona titular impreso, lo que aporta mayor seguridad, así como el acceso a otros servicios, como son el transporte público masivo (OMSA, Metro y Teleférico) y la compra de medicamentos en las Farmacias del Pueblo, entre otros beneficios.
La razón del retraso
La Adess explicó que hubo una escasez de chips a nivel internacional, por lo que el reemplazo de tarjetas de plástico con banda magnética se vio frenado. La entidad debía esperar que el intermediario hiciera entrega para poder sustituir las tarjetas de los beneficiarios.
“Las tarjetas son fabricadas en el exterior a solicitud de la entidad de intermediación financiera, quienes entregan a la Adess para que la Adess distribuya a las personas que han solicitado reemplazos. El cambio de banda a chip se retrasó por el desabastecimiento de este dispositivo electrónico a nivel internacional y es de entender que los reemplazos deben ser con la nueva tarjeta con chip”, explicó el vocero de la ADESS
Fuente-Acento.