Nueve mujeres, nueve inventos. Nueve soluciones para los problemas cotidianos y para los menos imaginados. A lo largo de la historia, el género femenino luchó por reivindicar la mirada que la sociedad tiene sobre este. Estas innovaciones que se han dado a lo largo de los años rompieron con el paradigma clásico impuesto a las mujeres, relegadas en menor jerarquía social y cultural respecto a los hombres.
La mujer le escapó a esta situación y aunque el combate ideológico continúa, dejó de ser la sombra del hombre desde hace mucho tiempo. Independientes, transgresoras e históricas: los mejores calificativos para definir a estas mujeres que con sus ideas han salvado vidas y, en otros casos, la han mejorado.
Medicamento contra la leucemia
Según el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos, Gertrude B. Elion fue la creadora del fármarco contra la leucemia. Este remedio, ademas, ayudó durante muchísimos años a las personas que recibían transplantes de riñón. Elion nació en 1918 en aquel país, estudió bioquímica e investigó sobre el ácido nucleico por mucho tiempo. Sus estudios la llevaron a descubrir un medicamento para la cura de esta trágica enfermedad.
«Por casualidad conocí a un químico que estaba buscando a un asistente de laboratorio. Aunque no podía pagarme un salario en esa época, decidí que la experiencia bien valía la pena», afirmó la científica, quien realizó un posgrado en la Universidad de Nueva York en 1939, siendo la única mujer en la clase de química.
Calculadora gráfica
«Inventó una calculadora gráfica que simplificó en gran medida los cálculos necesarios para determinar las características eléctricas de largas líneas de transmisión de electricidad», indicó el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos. «La carrera de ingeniería de Edith Clarke tuvo como tema central el desarrollo y la diseminación de métodos matemáticos que tendieron a simplificar y reducir el tiempo empleado en cálculos laboriosos para resolver problemas de diseño y operación de sistemas de energía eléctrica», explicó el doctor James E. Brittain en su ensayo«From Computer to Electrical Engineer – The Remarkable Career of Edith Clarke» («De la computación a la ingeniería eléctrica: la extraordinaria carrera de Edith Clarke).
Pañales descartables
La estadounidense Marion Donovan es conocida por ser la madre del pañal desechable. Creó una tela que permitía que la piel del bebé respirara e incluía abrojos.
Limpiaparabrisas
Mary Anderson, con un invento que le facilitó la vida a muchos autos y muchos hombres, logró el primer dispositivo eficaz para limpiar parabrisas.
«Anderson observó que los conductores de tranvías con frecuencia tenían que abrir sus ventanas para poder ver en medio del clima inclemente, algunas veces incluso debían detener el tranvía y salir para limpiar la ventana», manifestó el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos. Anderson nació en 1866 en Alabama, Estados Unidos y falleció a los 87 años. Su invento fue patentado en 1903.
Una máquina para hacer bolsas de papel
«La invención de Margaret Knight revolucionó la industria de la bolsa de papel al reemplazar el trabajo de 30 personas con una máquina», dijo el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.
Tiras reactivas de orina
Helen Free revolucionó las formas para diagnosticar enfermedades y detectar embarazos. La química estadounidense inventó unas tiras reactivas para monitorear la diabetes y la presencia de glucosa en la orina de sus pacientes. Cuando estas tiras entran en contacto con los compuestos de la orina reaccionan a cualquier cambio patológico.
Vidrios transparentes
Katharine Blodgett e Irving Langmuir crearon una nueva disciplina científica de monocapas, películas orgánicas y con una sola molécula de espesor.
Blodgett, quien nació en 1898, profundizó su trabajo y creó recubrimientos no reflexivos de múltiples capas de vidrio. Eso llevó a que produjera el primer vidrio 100% transparente del mundo o, como señala la organización, el primer vidrio «verdaderamente invisible».