Un ingeniero informático peruano se juntó con otros tres colegas para desarrollar Ojo Vial, una aplicación que permite denunciar en tiempo real las infracciones vehiculares en Lima, la segunda ciudad con el peor tráfico de América Latina y en donde circulan más de 2 millones de vehículos a diario.
Esa fue la idea que tuvo una tarde de 2017 el ingeniero informático peruano Alonso Valentín, mientras paseaba a su niña en un cochecito por una calle del distrito limeño La Molina, hasta que se vio impedido de usar una rampa que obstruía un coche mal estacionado.
Entonces, con un celular y mucha indignación, creó Ojo Vial, una aplicación que desarrolló con otros tres ingenieros y permite denunciar, en tiempo real, las infracciones vehiculares.
Como valor principal, la aplicación asegura la comunicación efectiva del ciudadano que denuncia con la autoridad municipal, a la que puede enviar la evidencia, en fotografía o video, al detectar una infracción junto con los datos del vehículo, según explicó Valentín a Efe.
“No importa si no se conoce con precisión cuál es la infracción, porque la aplicación tiene iconos para que la identificación sea sencilla. Con esta alerta, el equipo fiscalizador se encarga de dar gestión a la denuncia”, explicó el ingeniero informático.
De esa manera, en la caseta de serenazgo (seguridad municipal), reciben en sus servidores informáticos las denuncias ciudadanas y movilizan a sus fiscalizadores para que validen y coloquen una multa que, según la infracción, el tamaño del vehículo y el distrito donde se cometa, varía entre 430 soles (unos 130 dólares) a 4.300 soles (unos 1.300 dólares).