La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, afirmó hoy que son confiables los boletines que emite el Ministerio de Salud Pública.
Explicó que al igual que hacen otros países, la institución publica las muertes de las últimas 24 horas, y reporta aparte las ocurridas durante las últimas cuatro semanas.
Dijo que esto se debe a que las Direcciones Provinciales de Salud se están atrasando con los reportes de las defunciones causadas por la covid-19.
Aseguró que las autoridades de Salud Pública están trabajando para lograr agilizar los trámites burocráticos para que los reportes se emitan en tiempo real.
Agregó que República Dominicana se ha caracterizado por ser transparente en el manejo de los datos de la covid-19.
Añadió que los boletines ahora son más claros y tienen información mucho más relevante del virus. “Por primera vez Salud Pública está mostrando fallecidos ocurridos en las últimas 24 horas no reportados de días anteriores”, puntualizó.
Detalló que “no se están ocultando datos… el desafío es que las Direcciones Provinciales de Salud junto con los hospitales notifiquen los fallecidos de las últimas 24 horas”. Insistió en que: “la mayoría de los países reportan los fallecidos en tiempo real, en 24 horas”.
Dijo que “la diferencia de los decesos que se ven en los reportes de Salud Pública se deben a que no hay notificación ni reporte en tiempo real”.
Explicó “por ejemplo reportan 10 fallecidos pero quizás solo dos realmente ocurrieron la noche anterior u el resto en diferentes fechas”. Especificó “son diferentes cosas, fechas de reporte y de ocurrencia… lo correcto sería de ocurrencia”.
Agregó que “en el boletín de Salud Pública figuran todas las muertes ocurridas de acuerdo al día de ocurrencia”. Adicionó que las autoridades dominicanas siguen trabajando para que la población esté al tanto de los datos que ofrecen sobre la evolución del coronavirus.
Primer caso
La pandemia del coronavirus comenzó a causar estragos en República Dominicana luego de que se registrara el primer caso el primero de marzo del presente año.
La enfermedad fue detectada en un turista italiano de 62 años que había llegado a la isla poco antes sin presentar síntomas.
Días antes México, Brasil y Ecuador habían anunciado la presencia de personas contagiadas en sus territorios.
El pasado 17 de marzo, el entonces presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas que incluían el cierre de fronteras, la suspensión de actividades educativas y la cancelación de eventos públicos.
Poco después el Congreso decretó el estado de emergencia y el 20 de marzo el ahora exmandatario decretó un toque de queda nocturno luego de que 72 casos habían sido confirmados en el país.
Al 31 de marzo de 2020, República Dominicana registraba 1,109 casos confirmados y 51 personas fallecidas a causa del virus.
Epicentro del virus
El 31 de diciembre de 2019, la Comisión de Salud de Wuhan, Hubei, China, informó a la OMS sobre una serie de casos de neumonía aguda de origen desconocido dentro de su provincia.
El 9 de enero de 2020, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades reportó la identificación de un nuevo coronavirus ( denominado SARS-CoV-2).
En China, esta enfermedad afectó a más de 80,000 personas, causando más de 3,200 muertes.