OMS pide que la menstruación sea reconocida como problema de salud

70
0
Compartir

La Organización Mundial de la Salud ha pedido que se deje de reconocer a la menstruación como un problema de higiene y se la reconozca como un problema de salud y de derechos humanos, con lo que cambiaría rotundamente el abordaje.

De esta manera, la OMS pide que a este problema sea abordado en la perspectiva de un curso de vida, desde antes de la menarquia hasta después de la menopausia.

De igual manera, la OMS lamentó que la salud menstrual no haya sido parte de la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, ni en la Declaración del Milenio, ni tenga lugar en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los objetivos de salud, igualdad de género o agua y saneamiento.

De esta manera, Naciones Unidas busca que las niñas y mujeres accedan a información y educación sobre la menstruación, para cambiar la perspectiva y verlo como algo saludable, no como algo de lo que haya que avergonzarse.

“Los gobiernos están comenzando a actuar, pero necesitan hacer mucho más. Algunos gobiernos han eliminado los impuestos sobre los productos menstruales. Otros se han centrado en los desafíos que enfrentan las adolescentes en edad escolar para obtener productos menstruales”, destacó la OMS.

“Deberían hacer escuelas, lugares de trabajo e instituciones públicas que apoyen el manejo de la menstruación con comodidad y dignidad”, agregó.

“Más importante aún, deberían normalizar la menstruación y romper el silencio que la rodea. Finalmente, en el contexto de lo que está sucediendo en Etiopía, Ucrania y otros lugares, los gobiernos deberían incluir una atención a la menstruación como parte de una respuesta más amplia de Salud Sexual y Reproductiva en aquellas personas desplazadas debido a la guerra o calamidades naturales”, cerró la OMS.

No hay comentarios

Dejar una respuesta