El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó auto de apertura a juicio en contra de los cinco hombres implicados en la muerte a tiros de la joven estudiante de periodismo Franchesca Lugo Miranda, en un hecho ocurrido en agosto del año pasado, en el sector El Cacique, de esta capital.
El juez Danilo Amador Quevedo acogió la solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, y dispuso apertura a juicio en contra de los exrasos de la Policía, Emilio Alexander Suazo Suazo, José Manuel Piña Marte y Joan Manuel Genao de la Rosa; el exmiembro del Ejército, Jonathan Alexander Marmolejos Félix y el civil Miguel Ángel Troncoso “Chapiao”.
El hecho ocurrió en fecha 21 de agosto del 2015, aproximadamente a las 12:20 de la madrugada, en la calle Bienvenido Germán Suárez del sector El Cacique.
La instancia detalla que “la víctima Greicel Darío Tapia fue interceptado y encañonado por los imputados, quienes se desplazaban a bordo del vehículo marca Toyota Corolla, cuando éste conducía el vehículo Honda Civic con destino a su residencia luego de concluir sus labores, manifestándole que abriera la puerta porque se trataba de un atraco” detalla la instancia.
Mientras esto ocurría, el hermano de Greicel Darío Tapia, el joven Melvin Darío Tapia, quien conducía el vehículo marca Chevrolet y se encontraba en compañía de su novia Franchesca Lugo Miranda, tras percatarse del hecho, se desmontó en auxilio de su hermano y realizó varios disparos a los asaltantes, quienes repelieron también a tiros contra él y su novia, siendo esta última impactada por un proyectil que le causó la muerte.
El Ministerio Público, representado en audiencia por las procuradoras fiscales litigantes Elvira Rodríguez y Claribel Heredia, ha calificado hechos de violación a los artículos 265, 266, y 2, 379, 382, 385 del Código Penal Dominicano en perjuicio de Lugo Miranda y tentativa de robo agravado en contra de los hermanos Tapia Díaz.
La lectura íntegra que los enviará a juicio de fondo está pautada para el 25 de agosto del presente año. Los acusados podrían ser condenados a 20 y 30 años de reclusión mayor.