Organización Mundial del Turismo se propone hoja de ruta hacia prácticas más responsables y sostenibles

241
0
Compartir

Los ministros tienen por objetivo que la industria mitigue, compense y prevenga daños al ecosistema

Veintidós ministros de los países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunieron hoy para debatir las estrategias que se pueden implementar para que la industria turística sea más responsable con el impacto medioambiental que genera.

Como anfitrión de este evento internacional, celebrado por primera vez en República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reconoció que, así como existe un turismo que da a conocer lo mejor de las culturas de cada país, existen prácticas del sector que repercuten negativamente sobre el medioambiente

«Aunque el turismo ha demostrado ser un medio idóneo para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio nacional, ayudando de manera directa a que la artesanía y otras actividades autónomas se preserven y sean monetizadas, existe un tipo de turismo no sostenible, ni socialmente responsable, que puede generar un impacto negativo en las comunidades en las que se instala», acotó.

En su intervención, señaló que el manejo inadecuado de los desechos, el uso intensivo de los recursos y el deterioro de los monumentos con la huella de carbono «amenazan la fauna, la flora y los ecosistemas de las culturas autóctonas».

Consideró que el evento resulta propicio para promover una modalidad turística cada vez más local, respetuosa del ecosistema y universalmente accesible, que genere empleos de calidad.

Desempeño del turismo dominicano

El ministro de Turismo, David Collado, agradeció la oportunidad otorgada al país para acoger esta reunión, expresando que representa «un espaldarazo» a la gestión de esta industria.

«Para República Dominicana, el turismo no es un lujo. No es una piña colada, ni bonitas playas: es la principal industria del país», manifestó ante sus homólogos internacionales.

Puntualizó que la industria representa el 15 % del producto interno bruto, generando ingresos de más de 8,500 millones de dólares para mantener la estabilidad cambiaria, siendo receptora de más de 5,700 vuelos cada año.

Reiteró que durante el primer cuatrimestre del año, han venido más de 3.7 millones de turistas y la meta de este año es superar los 10 millones de visitantes.

El secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, reconoció los esfuerzos del Gobierno dominicano por mantener las operaciones en el sector durante la pandemia de covid-19, destacando que fue «el único país» que asumió la reactivación del sector bajo esas circunstancias.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, de las actividades de este segmento productivo depende el 60 % de la economía dominicana.

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta