Red Carpet mojada
El típico sol de California se había negado a aparecer, pero ni las pocas gotas de lluvia arruinaron la alfombra roja gracias a un techo invisible de plástico que protegía a los invitados (y los millonarios trajes de los más famosos diseñadores).
El primero
Desde muy temprano al mediodía, los nominados fueron llegando de a poco. El primero fue el director de Parasite, Bong Joon Ho, cuando todavía faltaban más de tres horas para la hora señalada. Claro que él también necesitaba más tiempo, y lo hizo con la ayuda de una menos conocida traductora, llamada Sharon, que incluso subió con él al escenario para agradecer los diferentes premios, y escondiendo algo que muy pocos saben: ella también quiere ser directora de cine.
No tan solos
Leonardo DiCaprio, Antonio Banderas y Joaquin Phoenix posaron completamente solos en la alfombra roja, sin pareja, para estar más a tono con el “ganador” Brad Pitt. Pero adentro de la sala, a Leo lo esperaba su novia argentina, Camila Morrone, la misma actriz que había sido hijastra de Al Pacino cuando él estaba en pareja con su madre, Lucila Solá. Antonio Banderas también se ubicó después con Nicole Kimpel (y su hija Stella). Y Joaquín Phoenix terminó al lado de su famosa novia, Rooney Mara (en pareja desde que juntos filmaron María Magdalena, aunque ya se habían conocido filmando Her).
Acompañados por sus madres
Saoirse Ronan, Charlize Theron, Florence Pugh y Laura Dern prefirieron llevar a sus madres, igual que Brad Pitt y Keanu Reeves. En el caso de Laura fue todavía más especial, porque a los seis años ella había ido a la primera ceremonia del Oscar cuando su madre, Diane Ladd había sido nominada por Alice Doesn’t Live Here Anymore, en 1975, un año después de que su padre, Bruce Dern, también había sido nominado por Coming Home. La gran diferencia fue que esta vez Laura Dern finalmente ganó un Oscar como mejor actriz de reparto por Marriage Story y fue el mejor festejo de todos, porque a la medianoche, el 10 de febrero, ella cumplió 54 años.
La anécdota de Charlize Theron
Charlize Theron contó que se enteró de la nominación justo cuando estaba llevando a los hijos a la escuela. “Fue uno de esos buenos momentos donde la realidad de mi vida como madre se mezcló con mi trabajo”, dijo mientras se mostraba también entusiasmada por la otra nominación de la misma película, Bombshell, con Margot Robbie como mejor actriz de reparto, sin preocuparse acerca de si ella misma iba a ganar. “Tengo un trabajo maravilloso y realmente ese es realmente un verdadero premio para mí. Lo demás es una rica cereza del postre que disfruto todos los días”.
El smoking de Joaquin Phoenix
Algunos dicen que es “por cábala”, otros “por comodidad” y otros “porque no se nota”’, pero él dice que es “para no aumentar más basura en nuestro planeta”. Lo cierto es que Joaquin Phoenix usó el mismo smoking de Stella McCartney que ya había lucido antes en las ceremonias anteriores del Golden Globe y el premio SAG del Sindicato de Actores. Solo cambió la corbata por un moño y lentes de sol (aunque estaba nublado).
Mensajes escondidos
El tapado Dior de Natalie Portman sorprendió con el bordado de los diferentes nombres de las mujeres directoras que no fueron nominadas al Oscar en la categoría Mejor dirección. En otro estilo de homenaje, el director Spike Lee tenía puesto un traje del mismo color violeta del equipo de basket Lakers, con el número 24, en honor al reciente fallecimiento del basquetbolista Kobe Bryant, que incluso había ganado antes su propio Oscar al mejor cortometraje animado por Dear Basketball.
Cómo nació Joker
Sin las carcajadas de Joker, pero con una sonrisa, el director Todd Phillips contó que Joker había empezado realmente como una idea experimental de mostrar al personaje en un estilo de cine independiente para reflejar el mundo que nos rodea, explorando la falta de empatía en nuestra sociedad. Cumplió su objetivo, aunque no se llevó el Oscar, que perdió frente a Parasite.
Tres candidatos con el mismo reloj
Los tres nominados Charlize Theron, Brad Pitt y Adam Driver nunca filmaron juntos una película, pero los tres filmaron la misma publicidad del reloj Breitling en pleno Rodeo Drive, también exponen el poster de los tres con el título “Cinema Squad”. Será por eso que aparecieron en la alfombra roja con relojes Breitling tan parecidos, aunque el anunciante oficial del Oscar era la competencia, Rolex (que sí llevaba puesto Martin Scorsese).
Competencia
Al Pacino es el primero en decir que prefiere ver cine en el cine, antes que en la TV, aunque la mayoría del público lo vio en The Irishman desde el televisor de su casa, por Netflix. Pero tampoco puede negar el nuevo streaming, porque él incluso tiene contrato con la gran competencia de Netflix, Amazon, como el protagonista de la nueva serie Hunters, que se estrena el 21 de febrero, sobre la historia de un grupo de cazadores de nazis de Nueva York.
La realidad detrás de Historia de un matrimonio
Aunque no ganó como mejor película, el director y guionista Noah Baumbach desmintió que Marriage Story esté basada en su divorcio con Jennifer Jason Leigh, pero confesó que la historia también esconde intimidades de los divorcios de sus protagonistas Scarlett Johansson (con Ryan Reynolds) y Laura Dern (con Ben Harper) después de que ellas también contaron sus propias experiencias personales.
Directora
Aunque fue ignorada en las nominaciones como mejor directora, Greta Gerwig asegura que en casa ella es mejor directora que su esposo, el director de Marriage Story, Noah Baumbach.
Apuesta
Jonathan Pryce no tuvo reparos en contar que su hijo había apostado que él ni siquiera iba a estar nominado al Oscar como mejor actor por The Two Popes, pero “tampoco cree en milagros”.
El abuelo de Sam Mendes
De haber sido posible, Sam Mendes hubiese llevado como invitado a su abuelo, Alfred Mendes, el verdadero mensajero de la Primera Guerra Mundial que protagoniza la historia de 1917, basada en la real Operación Alberich en la cual los alemanes fingieron que se estaban retirando cuando en verdad se habían ubicado en una mejor zona para atacar fácilmente a los franceses. Aquel mensaje salvó la vida de 1.600 soldados, pero perdió la batalla del Oscar, con tres premios frente a los cuatro de Parasite.
Liza Minelli y la película sobre su madre
Con jóvenes 73 años, Liza Minelli confirmó que no tiene la menor intención de ver a Renée Zellweger en la película Judy, aunque trata sobre su madre, Judy Garland, insistiendo que todo el tiempo siente la presencia de aquella, incluso con consejos como “Es una simple opinión, ¿para qué te preocupas? Sigue con tu vida”.
Una escena de 1917
Sam Mendes confesó que ensayaron nada menos que seis meses para poder filmar la película 1917 con una sola cámara siguiendo a los protagonistas. La escena final, donde el protagonista George MacKay se cae dos veces corriendo, fue totalmente real y quedó tal cual como lo vimos en el cine.
Cambios en la industria
Más allá de las quejas de Joaquin Phoenix, la Universidad del Sur de California, USC, reveló un estudio que demuestra un cambio evidente en la industria del cine con un 31% de películas protagonizadas por actores menos representados (en comparación con un 27% en 2018 y apenas un 13% en 2017). El 43% de las producciones de cine también tuvieron una protagonista femenina, en comparación con el 20% que había diez años atrás. Y entre los estudios, Disney se destaca en las recaudaciones con 4.100 millones de dólares de contenido femenino y 2.700 millones con películas donde el protagonista pertenece a un grupo menos representado.
Promoción
Margot Robbie había llegado por la nominación como mejor actriz de reparto por Bombshell, aunque también pudo haber sido nominada por Once Upon a Time in Hollywood (la Academia prohíbe que la misma actriz tenga dos nominaciones en la misma categoría). Y aunque se fue con las manos vacías, ganó en la promoción de la nueva superproducción que recién había estrenado en el mismo edificio del Teatro Dolby, con Birds of Prey y el personaje de Harley Quinn, que tanto tiene que ver con Joker. Aunque no aparece en el cine, en las historias de los cómics ella había sido la psiquiatra del Joker, que terminó siendo su amante y cómplice. La gran pregunta: ¿a la hora de filmar esa historia, el Joker será Joaquin Phoenix o volverá el mismo Jared Leto, que apareció con Margot en Suicide Squad.
Ceremonia
En una noche sin presentadores, abrieron con un musical que siguió con el buen humor de dos anteriores presentadores como Steve Martin y Chris Rock. Bromeando sobre la falta de presentadores, le agregaron el clásico monólogo para burlarse del Oscar, con la falta de actrices afroamericanas nominadas en la primera ceremonia 92 años atrás y solo una esta noche. Las risas siguieron cuando al mencionar a la mejor actriz de reparto nominada Cynthia Erivo por Harriet, Rock agregó que en la película “ella es tan buena escondiendo negros que pudo esconder en el Oscar a todos los negros nominados”. Y las bromas siguieron, resaltando la falta de “vaginas” entre los directores nominados, mostrando en cámaras a la directora de Mujercitas, Greta Gerwig, que ni siquiera pudo ganar la otra nominación que ella sí había tenido como mejor adaptación de guion (le ganó Taika Waititi por Jojo Rabbit).
Espectáculo internacional
La presentación de la nominada como mejor canción “Into The Unknown”, de Frozen 2, fue un verdadero espectáculo internacional al reunir sobre el escenario a nada menos que diez intérpretes diferentes del mismo personaje de Elsa, incluyendo a la verdadera voz original, de Idina Menzel, que también había cantado antes a la anterior ganadora del Oscar “Let it Go”, de la primera Frozen. Lo malo fue que perdieron frente a “Rocketman”, de Elton John. Play
Brad Pitt sobre si sus hijos van a seguir el camino de la actuación
El primer premio de la noche fue para Brad Pitt, el gran favorito de la noche, con el primer Oscar como actor por Once Upon a Time in Hollywood, que le dedicó a sus hijos, aunque detrás del escenario dijo «Recién cuando tengan 18 años vamos a hablar” sobre la posibilidad de que ellos también sigan el camino de la actuación tal como él y su madre y ex, Angelina Jolie.
Lucha de publicidad en TV
Aunque no se vio fuera de Estados Unidos, la cadena ABC (que es parte de la familia Disney) ya tenía vendida toda la publicidad diez días antes del Oscar, marcando el récord de 2,8 millones de dólares por comerciales de 30 segundos que incluso habían sido editados especialmente para esta noche. Los más famosos: Rolex, Google, Cadillac, M&M, McDonalds y Microsoft. Lo peor: no permitieron ninguna publicidad de Netflix por considerarlo competencia directa con el nuevos servicio streaming Disney +.
Espera
Antes de subir al escenario para abrir los famosos sobres, los presentadores podían esperar tomando champagne en una sala especial a todo el lujo. Con el nombre de Green Room había sido diseñada especialmente por Rolex como si fuera un refugio polar, para destacar la fragilidad de las regiones más extremas como una buena forma de homenajear al ecosistema.
Música
El compositor Lin-Manuel Miranda había llegado para mostrar cómo “la música puede cambiar el cine y cómo el cine puede cambiar la música” con escenas de Titanic, La bamba o Footloose, pero en las imágenes no estaba su próximo éxito: la nueva música que él terminó de componer para la próxima versión de La sirenita.
Guion
En el corte comercial, la gente pudo escuchar a Keanu Reeves preguntando quién tenía que abrir el sobre al mejor guion original, porque tenía el micrófono abierto, pero Diane Keaton terminó abriendo el sobre que Keanu anunció para el primer Oscar de Bong Joon Ho al mejor guion original de Parasite. Más de uno hubiera querido que el micrófono siguiera abierto para que él pudiera contar algo del rodaje de Matrix 4, porque en la alfombra roja ya se había negado a hablar del tema.
Tarde
Salma Hayek, vestida obviamente con su marca, Gucci, llegó un poco tarde, pero a tiempo para entregar el premio más original, porque abrió los sobres con un verdadero Oscar, el guatemalteco Oscar Isaac, para premiar a la película Ford v. Ferrari por mejor edición de sonido y 1917 como mejor mezcla de sonido.
Doblaje
Aunque perdió la nominación como mejor actor de reparto, Tom Hanks al menos pudo festejar el Oscar a la mejor película animada deToy Story 4 porque aunque no se note en el doblaje en español, él está detrás de la voz del famoso personaje de Woody. Mientras tanto, Al Pacino, además de competir con Hanks en la categoría de mejor actor de reparto por The Irishman quería celebrar el éxito de la nominación como mejor película de Once Upon a Time in Hollywood… No pudo ser.
Escolta
Después de llevarse el Oscar a la mejor canción original, Elton John desapareció por completo con su esposo, David Furnish (que además es productor de Rocketman). Una escolta especial de la policía lo estaba esperando afuera del Teatro Dolby para que pudiera llegar a la fiesta anual que él mismo organiza para el Oscar desde hace 28 años, con 900 invitados y una gala a beneficio de Elton John AIDS Foundation (que incluso compite en popularidad con otra fiesta que también organiza Madonna para ver el Oscar fuera del Oscar, con famosos).
El discurso de Phoenix
La directora de la orquesta ni se animó a ponerle música a Joaquin Phoenix cuando ya se había pasado del límite de los 45 segundos permitidos para el agradecimiento del Oscar, cuando él mismo dijo que el mayor agradecimiento era “haber conseguido la voz para quienes menos voz tienen”, tratando de convencernos de que dejemos de tomar leche de las mismas vacas que en la ganadería tienen que mantener embarazadas para separarlas de los terneros que terminan siendo la comida que él se niega a comer, como vegano.
Cambio
El director Todd Phillips contó que la escena de Joker en la que Joaquin Phoenix baila adentro del baño figuraba totalmente diferente en el guion. “Se suponía que él iba a sacarse el maquillaje para esconder también el arma y cuando fuimos a filmarla, Joaquin dijo que su personaje jamás escondería la evidencia”. Después de discutir 45 minutos, probaron filmar la escena, pasando la música desde un iphone, y cuando Joaquin empezó a bailar, filmaron y… es lo que se vio en el cine y en las 11 nominaciones del Oscar (en total terminó ganando dos premios, mejor música original y mejor actor Joaquin Phoenix).
Final
Con una ovación del público, Jane Fonda fue la mejor recibida de la noche para presentar “el impacto que generó el cine, este año” con la última categoría, mejor película, que acaparó la gran sorpresa, por ser la coreana Parasite, con una epidemia de alegría que contagió mucho más que el coronavirus.
Duración
Se cumplió. La ceremonia del Oscar duró media hora menos que The Irishman, que terminó con las manos totalmente vacías después de haber recibido nada menos que diez nominaciones y ningún Oscar.
Oficial
Al término de la gran noche, los ganadores apenas tuvieron que subir un piso por la escalera mecánica para ir a la fiesta oficial del Governor’s Ball, donde el 70% del menú era vegetariano, en honor a Joaquín Phoenix.Lo mejor: hubo entrega de Oscars para todos, aunque eran unas miniaturas de chocolate bañadas en verdadero oro de 24 kilates.
Salida
Para cuando terminó la ceremonia ya habían quitado todas las decoraciones de la alfombra roja que casi quedó a oscuras, con tres puestos de chocolate caliente y café expreso ubicados estratégicamente a lo largo de la entrada, para quienes tenían que esperar la llegada de los autos con chofer (hace tiempo que no hay limusinas, y Uber tampoco quedaba muy chic).
Reglas
Otra de las fiestas populares de la noche fue la que organizó Netflix en el mismo San Vicente Bungalows donde antes solía estar la exclusiva fiesta de la revista Variety. Y en un lugar por donde pasó la ganadora Laura Dern con los perdedores Al Pacino, Scarlett Johansson y Adam Driver nadie pudo entrar sin que en la entrada taparan todas las cámaras de los teléfonos celulares con un sticker verde, que es la clásica regla del popular Club. No hubo ningún streaming en vivo de la fiesta que menos festejó en el Oscar.
Parasite se convierte en una serie
La película coreana Parasite se llevó cuatro premios de las seis nominaciones que tenía, pero la historia continúa, porque el director Bong Joon Ho confirmó con que filmará una serie de la misma historia con HBO.
El gran perdedor de la noche
Netflix resultó el gran perdedor del Oscar. Había comenzado la noche con 24 nominaciones (el mayor número incluso antes que Disney) y apenas ganó dos premios, con el Oscar por Marriage Story en la categoría mejor actriz de reparto de Laura Dern y el mejor documental, Animal Factory, producido por Barack Obama.
Museo de los premios Oscar
Este año, el verdadero ganador es el Oscar, porque Tom Hanks y Annette Bening lograron recaudar nada menos que 368 millones de dólares en donaciones para inaugurar finalmente el museo dedicado exclusivamente al premio más famoso de Hollywood. Entre las donaciones generosas más millonarias están las de Barbra Streisand, Jamie Lee Curtis y Steven Spielberg, aunque no faltaron otros famosos que donaron menos de 1.000 dólares, como Denzel Washington.
El próximo proyecto de Scorsese, De Niro y DiCaprio
Aunque Robert De Niro no fue nominado esta vez como mejor actor, estaba nominado en la categoría mejor película como el productor de The Irishman con Martin Scorsese. Tampoco pudo ser, pero podemos asegurar que lo vamos a volver a ver el año próximo, porque ya está filmando otra película con Scorsese y nada menos que Leonardo DiCaprio: Killers of the Flower Moon, otra historia verídica sobre el misterioso asesinato de la tribu Osage en los años 20, que desató incluso una investigación del FBI.
La batalla del streaming
MientrasDisney+ ya confirmó casi 30 millones de suscriptores para el nuevo servicio streaming que compite con Netflix (cobrando casi la mitad de precio), Warner también prepara el lanzamiento de su propio servicio de streaming para el mes de mayo con el nombre HBO Max, que en vez de HBO GO va a incluir las producciones de cine de Warner y series famosas como Friends (que le cancelaron a Netflix). Pero a comparación de Disney+, no piensan competir tanto con el precio, porque van a cobrar apenas un dólar menos que el servicio de suscripción más caro de Netflix. Un juego similar se espera con Paramount Pictures, que se unió al streamer CBS All Access. El próximo paso será agregar una nueva categoría al Oscar: «mejor película de streaming.
Recaudaciones
El público votó bastante diferente al momento de ir al cine para ver sus películas favoritas del Oscar. Lejos, la ganadora en las recaudaciones es Joker, con un poco más de mil millones de dólares, seguida por casi 400 millones de Once Upon a Time… in Hollywood y los 200 millones de Ford v Ferrari, mientras que 1917 y Parasite las siguen en los siguientes puestos con unos dólares menos de 150 millones de dólares. Pero lo que más sorprende es que Marriage Story ocupa el último puesto con apenas 320.000 dólares (sí, no falta ningún cero) por el poco tiempo que pasó por una sala de cine, antes de llegar gratis a la TV de los suscriptores de Netflix. Algo similar sucede con The Irishman que no llegó a recaudar un millón de dólares en el cine, aunque costó 200 millones de dólares y en Netflix realmente la vieron más de 25 millones de suscriptores solamente en la primera semana. Y si multiplicaran por cuatro en el promedio de personas por suscripción, si hubieran pagado una entrada de cine, la recaudación hubiera pasado a Joker (Netflix tiene en total 167 millones de suscripciones pagas, sin multiplicarlo por personas).