El Pacto Fiscal es el escenario propicio para discutir si los incentivos fiscales a las energías renovables son incrementados, desde el 40% en el que se encuentran en la actualidad por causa del alza de impuestos de diciembre de 2012, hasta el 75%, nivel estipulado en principio por la Ley 57-07 de Incentivos a las Energías Renovables.
La recomendación la hizo el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, mientras era anfitrión de la apertura de un foro sobre energías renovables, con el que la entidad celebró su aniversario número 15.
“Recuerda que la Ley 57-07 tiene varios componentes, tales como las exenciones e incentivos a las importaciones relativas a los utensilios de las energías renovables, la medición neta para los proyectos de autogeneración, la exoneración del 18% del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) y el incentivo fiscal, este fue el que se modificó en el alza de impuestos de diciembre de 2012, de 75% a 40%, a raíz de la necesidad que se planteó de recaudaciones nuevas”, explicó Rodríguez Nina.
Al reflexionar sobre el balance, el director ejecutivo de la CNE estimó que el ritmo de recaudaciones por el cambio no fue el esperado. “Por eso es importante que nos sentemos una vez convocado el Pacto Fiscal y analicemos el flujo de las recaudaciones en este aspecto de la modificación del 75% al 40%”.
De acuerdo con el funcionario, de haberse mantenido el 75% de incentivo fiscal dispuesto para las energías renovables en origen por la Ley 57- 07, al territorio dominicano hubiera entrado una cantidad aun mayor de proyectos de inversión en ese renglón de generación de electricidad.
“No es que al país no han entrado una cantidad considerable de proyectos que nos han colocado a la cabeza de la generación energética renovable en el Caribe insular, pero analizamos que hubiéramos obtenido un mayor flujo de inversión en energías renovables. Recuerda que los incentivos a la generación de energía renovable de la Ley 57-07 plantean una temporalidad que llega a 2020”, expresó Rodríguez Nina.
Apagones
El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, sostuvo que un factor importante para que se produzcan las interrupciones del servicio eléctrico consiste en el nivel de pérdidas que tienen las tres empresas distribuidoras de electricidad, que, de acuerdo con el funcionario regulador, rondan el 30% de la energía generada. En el evento, la CNE reconoció a los antiguos directores ejecutivos de la entidad, como George Reynoso, Antonio Almonte, Rubén Montás, Arístides Fernández Zucco y Enríque Ramírez, “por sus aportes a que esta entidad se fortalezca en estos últimos cinco años, en su objetivo de trazar políticas que conviertan a República Dominicana, con el tiempo, en una nación autosuficiente en abastecimiento de energía y combustibles”, dijo Rodríguez Nina.
((INVERSIÓN
EL MUNDO NECESITA CASI US$700 MM POR AÑO
El mundo necesita inversiones aproximadas a los US$680 millones cada año, con fi nes de duplicar su capacidad de generación de energías renovables de cara al 2030, de modo que se cumplan las metas del Acuerdo de París, tendente a combatir la amenaza del Cambio Climático, declaró Dolf Gielen, director de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (Irena).