Pacto Fiscal no se tratará por ahora

414
0
Compartir

El ministro de Hacienda consideró hoy que este no es el momento para plantearse la firma de un Pacto Fiscal, debido a que el país no está en crisis ni existe un período de transición de una administración a otra.

Donald Guerrero dijo que sería un acto de irresponsabilidad plantearse ahora las discusiones del Pacto Fiscal como han planteado sectores empresariales y políticos.
Guerrero Ortiz dijo que contrario a ello, en el país existe un clima alentador, con bonanza y consistencia, al tiempo de advertir que esa discusión será difícil, como ha ocurrido con el Pacto Eléctrico, debido a los grandes intereses que se mueven alrededor de ambos procesos.

Opinó que debido a la carencia de una crisis en el país, el período ideal para hacer un planteamiento relacionado con el Pacto Fiscal sería en el período de transición entre una administración a otra, donde una reforma fiscal sería favorable a un nuevo Gobierno.

Guerrero Ortiz recordó al respecto otras reformas fiscales que se han realizado, en las cuales en el primer año después de las mismas se han producido un incremento de las recaudaciones, pero posteriormente estas se han caído por la incapacidad de la administración tributaria de enfrentar los altos niveles de evasión fiscal, que en el caso del impuesto sobre la renta es superior a un 50 por ciento y en el caso del impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (itebis), de un 42 por ciento.

Precisó que ello, Hacienda se ha enfocado en el mejoramiento de las recaudaciones a través de la DGII y la DGA, eficientizando la gestión, vía una ampliación de la capacidad tecnológica de ambas entidades, con resultados tan visibles como que, mientras el pasado año la economía creció en un 7%, las recaudaciones se incrementaron en un 13.1 por ciento.

Márgenes AFP
En su participación en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, dijo que a reducción de los márgenes de beneficios a las administradoras de fondos de pensiones, fue producto de un acuerdo con los actores de ese sector.
Reveló que para el logro de ese acuerdo se hicieron ocho reuniones en la Palacio Nacional con todos los sectores involucrados.

Punta Catalina
Cuestionado sobre la licitación para la venta de las acciones de Punta Catalina y si ese proceso no sería afectado por el arbitraje entre el consorcio constructor y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el ministro Guerrero Ortiz dijo que un caso no tiene nada que ver con el otro.

Dijo que Punta Catalina es una empresa independiente que puede negociar sus acciones sin que ello sea afectado por el arbitraje.

Al respecto dijo que se contrató una empresa que hará los términos de referencia para la venta de aproximadamente el 49 por ciento de las acciones de la empresa, proceso que dijo podría estar listo en el mes de agosto.

También descartó posibilidad de dar fondos adicionales a la JCE.

No hay comentarios

Dejar una respuesta