El presidente de la República firmó este lunes el Decreto 654-24, una iniciativa histórica que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país.
Este pacto nacional, que promete transformar la infraestructura y las políticas de tránsito, establece un marco estratégico para la seguridad de los conductores y peatones a nivel nacional.
El decreto, presentado y firmado en vivo en el encuentro La Semanal con la Prensa, marca el inicio de un proceso de planificación para el desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 donde el Intrant será el organismo coordinador del proceso.
Un problema mortal que afecta a toda la sociedad
Entre 2016 y 2024, los accidentes de tráfico han cobrado la vida de 26,257 personas, con un promedio semanal de fallecidos que sigue en aumento. Según el presidente Abinader, los fines de semana, especialmente los domingos, son los días más peligrosos en las carreteras.
Promedio de Muertes Semanales: Los Días Más Críticos
- Domingo: 13.9 muertes
- Lunes: 10.4 muertes
- Sábado: 9.8 muertes
- Viernes: 8.5 muertes
- Martes: 7.7 muertes
- Miércoles: 6.3 muertes
- Jueves: 5.2 muertes
Estas cifras reflejan un patrón de accidentes que se concentran principalmente durante los fines de semana, cuando el tráfico es más intenso debido a las actividades recreativas y laborales.
El gobierno se enfrenta a un desafío urgente para abordar esta situación y reducir los índices de mortalidad en las carreteras.
Las provincias con mayor tasa de fatalidades
En cuanto a la distribución geográfica de los accidentes, el presidente destacó que Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y La Altagracia son las provincias con las tasas más altas de fatalidades entre enero y septiembre de 2024.
Estos territorios concentran un gran número de víctimas, lo que resalta la necesidad de políticas de seguridad vial más focalizadas en estas áreas.
El presidente también subrayó que un 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico son jóvenes entre 25 y 34 años, un grupo vulnerable que requiere atención especial. Además, un 68% de las muertes son causadas por accidentes en motocicletas, lo que refleja el aumento en el uso de estos vehículos, especialmente entre los jóvenes.
Este dato resalta la urgencia de implementar medidas para mejorar la seguridad en las motocicletas, como el uso obligatorio de casco y el fortalecimiento de las campañas educativas sobre conducción segura.
Costo económico para el sistema de salud
Además de las muertes, los accidentes de tráfico también generan un elevado número de lesionados. En 2023, 121,850 personas resultaron lesionadas en accidentes viales, lo que representa una carga significativa para el sistema de salud.
De hecho, este costo asociado a las atenciones médicas y hospitalarias asciende a 130,000 millones de pesos, lo que equivale al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El presidente Abinader señaló que este gasto tiene un impacto directo en las finanzas públicas y que es fundamental implementar políticas de prevención para reducir tanto los accidentes como los gastos asociados al tratamiento de los heridos.
Aumento del parque vehicular
Una de las razones clave detrás del aumento en los accidentes es el crecimiento del parque vehicular. Según el presidente, en los últimos años ha habido un incremento del 25.59% en el número de vehículos registrados, un aumento que ha sido progresivo:
- 2020: 4.8%
- 2021: 5.1%
- 2022: 5.4%
- 2024 (hasta septiembre): 6%
Este incremento en el número de vehículos en circulación ha generado un tráfico más denso y, por ende, más accidentes. La situación se agrava con el notable aumento en el uso de motocicletas, que ha crecido un 57% en los últimos años, mientras que los vehículos de cuatro ruedas y camiones también han experimentado un crecimiento considerable del 18% y 8.9%, respectivamente.