Palestina tiene desde este sábado 14 de enero representación diplomática ante la Santa Sede. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, inauguró la embajada en un acto oficial, tras reunirse en el Vaticano con el papa Francisco y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.
El reconocimiento oficial del Estado palestino por parte del Vaticano se fraguó a través de un acuerdo firmado el 26 de junio de 2015. La resolución bilateral defiende la solución de los «dos Estados» para el conflicto con Israel.
En este sentido, la apertura de la delegación diplomática de Palestina ante la Santa Sede forma parte de la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos Estados. Junto al Vaticano, hasta el momento más de 130 países han reconocido a Palestina como Estado soberano.
La reunión previa a la inauguración entre Francisco y Mahmud Abbas se realizó en la biblioteca pivada del Palacio Apostólico y duró aproximadamente 23 minutos. Ambos hablaron del proceso de paz en Oriente Medio.
Durante las conversaciones, Francisco expresó la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas” entre las partes para “poner fin a la violencia que causa sufrimientos inaceptables a la población civil y a una solución justa y duradera”.
También manifestó el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, “se tomen medidas que fomenten la confianza mutua y contribuyan a crear un clima que permita tomar decisiones valientes en favor de la paz”.
Pero no era la primera vez que se encontraban. En mayo de 2015 el Papa lo recibió en el Vaticano y lo calificó como «ángel de la paz» que podía lograr una salida pacífica al conflicto en Oriente Medio.
La bandera palestina ondea ahora en la nueva embajada palestina que se encuentra muy cerca de la puerta de Santa Ana, del Vaticano.