El histórico dice que Panamá y República Dominicana se han enfrentado en seis ocasiones, solo una en partido oficial, y que los canaleros han ganado cinco veces, con un empate (11-4 en goles), claro, nunca con una diferencia mayor a dos dianas. Ocurrió entre 1974 y 1987, décadas antes de los centroamericanos convertirse en una potencia regional que ya le permitió clasificar se al Mundial de Rusia 2018.
Para Catar 2022, Panamá aparece como esa gran muralla que el onceno dominicano suele enfrentar desde que participa en eliminatorias mundialistas (debutó en 1992 para Estados Unidos ‘94), una suerte que ya para mediados de noviembre se conocerá.
El sorteo de la CONCACAF dejó a los quisqueyanos dentro del grupo D con un calendario que abrirá en suelo criollo ante Dominica el siete de octubre y el 10 lo llevará a Anguila.
Las acciones volverán el 13 de noviembre recibiendo a Barbados y cierran el 17 visitando Panamá, que será el cuarto rival con experiencia mundialista al que enfrentan los locales en partidos oficiales tras Cuba, Jamaica, Trinidad & Tobago y El Salvador.
Los quisqueyanos compilan marca de 2-0 ante Barbados (Copa del Caribe 2012 y 2016), ganado cuatro de cinco ante Anguilas (con un empate), incluyendo un 0-10 en el más reciente, la Copa del Caribe 2014.
Con Dominica van 1-1, un revés 0-1 en 2010 y una victoria 2-1 en 2012, también en la Copa Caribeña.
El campeón del grupo D avanzará junto a los otros ganadores de las otras seis llaves a la segunda ronda (marzo de 2021), que dará tres boletos para la hexagonal de la CONCACAF, donde habrá tres plazas directas y un repechaje para Catar 2022.
La Fedofútbol informó que el técnico del equipo criollo, el mexicano Jacques Passy, tiene planificado un viaje a Europa para contactar a talentos criollos mientras en el patio el COVID-19 no ha permitido el arranque del torneo de la LDF. NPN