El papa Francisco inauguró la sede vaticana de Scholas Occurrentes, fundación que había impulsado en su momento como cardenal en la Argentina y hoy está dirigida por su compatriota José María del Corral.
Luego de escuchar a chicos de 12 países por videoconferencia, el Pontífice dio un mensaje en el que alertó sobre dos peligros. Uno de ellos, expresó, es la «elitización de la educación«. «Cada vez los presupuestos para la educación en algunos países se van acortando y crean una elite: la que puede pagar la educación«, analizó.
El otro peligro es la globalización. «La globalización es buena, pero existe el peligro de concebirla como si fuera una bola de billar. Te hacés igual al sistema. Entonces no existís. La verdadera globalización, donde se busca la unidad, se da cuando cada uno mantiene su propia riqueza, busca su peculiaridad. Yo tengo un sentido. Cada uno de ustedes tiene un sentido«, resumió.
Desde Buenos Aires, donde nació el proyecto de Scholas Occurrentes, jóvenes de distintas provincias tuvieron la posibilidad de saludar al Pontífice. La joven que hizo de «moderadora» le dio la palabra a «Esteban», el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien si bien participó en la organización del evento, no se expuso en la cámara de la videoconferencia y le dejó el protagonismo a los chicos.
El evento central se realizó en el tercer piso de la sede emplazada en el complejo San Calisto, un edificio extraterritorial del Vaticano ubicado en Trastevere, un pintoresco barrio de la capital de Italia.
«Esta es una alegría inmensa y una gran responsabilidad. Es algo que empezó hace 20 años en Buenos Aires. Se fue extendiendo con un Jorge Bergoglio que creía que se podía integrar a chicos de distintas religiones, de colegios públicos y privados, y hoy ya tenemos más de 4000 estudiantes secundarios conectados«, explicó José María Del Corral en diálogo con Infobae.
Además de la conexión que realizó con el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, Francisco también saludó a representantes de Haití, México, Brasil, Colombia, Paraguay, España y Emiratos Árabes, según detallaron desde la comitiva que acompaña a Del Corral.
«El Papa nos dio una sorpresa con esta visita para bendecir la sede de Scholas. Y nosotros también quisimos darle una sorpresa a él. Acá no entran todos. Tampoco todos pueden viajar. Así que organizamos esta posibilidad«, precisó Del Corral.
Para ello, especialistas de Google de los Estados Unidos viajaron a Roma para facilitar la conexión con las ciudades desde las cuales se va a seguir en vivo el contacto con el Pontífice.
Si bien esta tarde se realizó el acto oficial de inauguración, la nueva oficina tuvo su apertura con una cena para inmigrantes en la Navidad del año pasado.
Presente en países de los cinco continentes, Scholas conecta en red a más de 400.000 escuelas de todo el mundo. Obtuvo rango de fundación pontificia en agosto de 2015 con la firma de Francisco. La sede italiana alberga una muestra en homenaje al Papa del fotógrafo argentino Enrique Cangas.
En Italia, Scholas inició en 2016 su programa «ciudadanías» con apoyo de las autoridades de Educación nacionales para la formación en valores de estudiantes de diversas creencias y clases de instituciones romanas.