El Papa Francisco proclamó santa a Agnes Gonxha Bojaxhiu, nombre secular de la Madre Teresa de Calcuta, en una ceremonia desarrollada este domingo en la Plaza de San Pedro, ubicada en Roma.
En un acto que tuvo una asistencia de más de 100.000 personas, Francisco cumplió de forma expedita el último paso impuesto por la Iglesia Católica para canonizar a una persona.
«Declaramos y definimos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos en el catálogo de los santos, y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrada entre los santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”, estableció el Papa en latín, idioma oficial de la Santa Sede.
Posteriormente, Francisco resaltó que será muy difícil referirse a Teresa de Calcuta como santa, dada su cercanía con millones de personas en el planeta.
«Llevamos en el corazón su sonrisa, y así abrimos un horizonte de esperanza a esta humanidad», expresó Francisco ante la presencia de los miles de feligreses, entre ellos las Hermanas de la Caridad, la congregación fundada por Gonxha Bojaxhiu.
De igual manera, instó a valerse del ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta para ampliar el voluntariado y el humanismo en las sociedades.
Con la presencia de varias delegaciones internacionales y algunas personalidades, como el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y la reina Sofía de España, el Papa declaró santa a una de las monjas más reconocidas del mundo.
«Sufrió enfrentamientos con la realidad más brutal, con la realidad más humana, de ver al ser humano olvidado», expresó el padre en transmisión de teleSUR.
Asimismo, Solalinde Guerra señaló que santidad no corresponde a perfección, por lo cual recordó que la madre «cuestionaba la conciencia, las causas de la pobreza, de la desigualdad».
En contexto
La Madre Teresa de Calcuta nació en Skopje (entonces territorio albanés, actualmente capital de Macedonia) el 26 de agosto de 1910 y falleció en Calcuta, India, el 5 de septiembre de 1997.
Fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003 en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro, presidida por el papa Juan Pablo II, quien también fue canonizado por Francisco.
El pasado jueves 1 de septiembre, el tapiz con la imagen de la beata Madre Teresa de Calcuta, descubierto este domingo tras la proclamación del Sumo Pontífice, fue colocado en la fachada de la Basílica de San Pedro.