París y Londres celebran el 80 aniversario del llamamiento de 18 de junio de De Gaulle

"Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse ni se apagará", aseguró De Gaulle en un discurso breve, que ha pasado a formar parte de las piezas más notables de la historia de la radio

442
0
Compartir

París y Londres celebran hoy jueves el 80 aniversario del llamamiento del 18 de junio, el famoso discurso que el general Charles De Gaulle (1890-1970) pronunció en 1940 en las ondas de la radio BBC de Londres en el que rechazaba la capitulación de Francia ante el invasor nazi y llamaba al pueblo francés a la resistencia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajó este jueves por la mañana al Mont-Valérien, a las afueras de París, para rendir homenaje al general De Gaulle y a los miembros de la resistencia francesa. Allí fueron fusilados 1.008 de ellos por los nazis. El propio general De Gaulle inauguró ahí en 1960 el Memorial a la Francia combatiente, que rinde homenaje a los muertos por Francia entre 1935 y 1945.

Macron viajará esta tarde a Londres donde sería recibido por el príncipe Carlos y su esposa Camila para conmemorar el 80 aniversario de este famoso discurso en la BBC. El presidente francés se reunirá también con el primer ministro británico, Boris Johnson.

El 17 de junio de 1940, De Gaulle, que por aquel entonces tenía 49 años, huye de su país y llega a Londres para continuar el combate. Los nazis ocupan París desde el día 14. El discurso de De Gaulle, fundador de la Francia libre, es considerado también una reacción a la petición de armisticio del mariscal Pétain.

«FRANCIA NO ESTÁ SOLA»

«Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse ni se apagará», aseguró De Gaulle en un discurso breve, que pocos escucharon en su día en Francia pero que ha pasado a formar parte de las piezas más notables de la historia de la radio.

El discurso de De Gaulle, inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, es considerado el acto fundador de la Francia Libre. Con él nacía el mito de la resistencia francesa y De Gaulle entraba en los libros de Historia por la puerta grande.

«Créanme a mí, que les hablo con conocimiento de causa y les digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden darnos un día la victoria», dijo De Gaulle, quien aseguró que «Francia no está sola».

«Esta guerra no se limita al triste territorio de nuestro país. Esta guerra no se decidió en la Batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial (…) Aplastados hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro con una fuerza mecánica superior. El destino del mundo está en juego«, advertiría el general.

130 AÑOS DE SU NACIMIENTO

«¡Francia ha perdido una batalla, pero no la guerra!», rezaba el famoso cartel que pegaron posteriormente al llamamiento del 18 de junio en los muros de Londres. De Gaulle advertía a sus conciudadanos que su patria estaba «en peligro de muerte» e invitaba a los franceses a «unirse en la acción, el sacrificio y la esperanza». Este cartel sintetizaba los discursos pronunciados por De Gaulle el 18, 19 y 22 de junio en la BBC. El general y futuro presidente cuestionaba la legitimidad del Gobierno de Vichy de Pétain.

Este es el año De Gaulle en Francia. Se cumplen no sólo 80 años de su llamamiento a los franceses a la resistencia, sino también 130 años de su nacimiento el 22 noviembre de 1890 en Lille y 50 años de su muerte el 9 noviembre 1970 en Colombey.

En Francia, todos son gaullistas desde Macron hasta la izquierda populista de Jean-Luc Mélenchon, pasando por la extrema derecha. Después de inspirarse en las figuras de Georges Clemenceau y François Mitterrand, Macron reivindica en este año De Gaulle «el espíritu de la resistencia, el espíritu de la República y el espíritu de la Nación encarnadas en la figura del general», según el Palacio del Elíseo.

En su primera foto oficial como presidente en mayo de 2017, Macron rindió homenaje al primer presidente de la V República al posar con varios libros sobre la mesa, entre ellos las ‘Memorias de Guerra’ de De Gaulle. El pasado 17 de mayo, en el 80 aniversario de la batalla de Montcornet, el jefe de Estado francés invocó el espíritu de resistencia de De Gaulle e hizo un llamamiento a la unidad nacional en tiempos de coronavirus y ante la crisis económica que se avecina.

EL INTENTO DE LE PEN

Marine Le Pen, presidenta de Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional), reivindica incluso ahora la figura de De Gaulle, que su padre Jean-Marie Le Pen y su partido, el Frente Nacional, denostaban. La líder de la extrema derecha francesa sitúa ahora a su partido en la «continuidad de la ideas del general», en lo que se refiere a la defensa de la independencia de Francia y la soberanía del pueblo.

El intento de Marine Le Pen de apropiarse de la figura de De Gaulle ha provocado polémica en Francia. Le Pen quería rendir homenaje hoy jueves en la isla de Sein (oeste del país) a los héroes de la Francia libre que respondieron a la llamada del general De Gaulle. En junio de 1940, 130 habitantes de esta isla bretona se unieron a De Gaulle en el Reino Unido para continuar la lucha contra los nazis.

La líder de extrema derecha tuvo que adelantar su visita al miércoles ante el rechazo de las autoridades locales a que estuviera presente en los actos de conmemoración del llamamiento del 18 de junio.

Le Pen, que quiere volver a ser candidata a la presidencia en 2022, lleva desde hace años intentado «desdemonizar» a su partido ante la opinión pública para transformarlo en un partido de Gobierno y lograr así más votos y poder llegar algún día al Palacio del Elíseo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta