Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía protestaron hoy frente al Congreso Nacional para demandar la eliminación de los artículos 156 de la ley 139-13 Orgánica de la Fuerzas Armadas y 112 de las Ley 590-16 de la Policía porque desconocen derechos adquiridos.
La sede del Congreso fue militarizada desde las primeras horas de la mañana por decenas de agentes del orden público.
El general retirado de la Policía, Damián Enrique Arias Matos, explicó que el artículo 156 establece que al llegar el retiro de los militares, si tienen cinco años o más en el rango les corresponde el ascenso inmediato y las prestaciones de ese cargo, pero actualmente esta disposición no se cumple.
Mientras que en cuanto al artículo 112 de la Ley 590-16 de la Policía, los manda al Ministerio de Hacienda al momento de pasar a retiro, una institución que, según denuncian, no les da un buen servicio a los veteranos de la institución del orden.
“En cuanto a la Policía estamos solicitando que nos saquen de Hacienda que es la casa del tumbo y que la gente no atenciona a uno. La Ley 590-16, en su artículo 112 nos manda para Hacienda, teniendo nosotros el Comité de Retiro, una situación que siempre ha funcionado bien, que no ha habido ninguna queja”, sostuvo.
Agregó que “el tercer pedimento es que como pronto se va a conocer el proyecto de Ley de Presupuesto de Gasto Público, que se incluya una partida para la Policía, para pagar la indemnización por retiro establecido en el artículo 124 de la Ley 590-16 Orgánica de la Policía”. Pidió a senadores y diputados atender las demandas de los militares y policías pensionados.
Arias Matos habló en presencia de los diputados Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano; Pedro Martínez, de Alianza País y Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo, quienes apoyan los reclamos de los pensionados.
Informó que ya entregaron el proyecto de modificación de los citados artículos de las leyes 139-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas y 590-16, Orgánica de la Policía. “Y esa modificación del artículo 156 de la ley de las Fuerzas Armadas no generará ningún aumento en la ley de gasto público, no habrá que erogar ninguna partida porque ese artículo fue colocada en la ley para hacer maldad”, consideró Arias Matos.
Desde las primeras horas de la mañana decenas de policías acordonaron los alrededores de la sede de Congreso en prevención de incidentes.
Fuente-elNacional.