La empresa israelí de tecnología punta General Robotics ha presentado un pequeño vehículo robótico de exploración operado a control remoto capaz de subir escalera y realizar disparos certeros. Conocido como ‘Dogo’, este robot portátil tiene tan solo 12 kilogramos de peso y ha sido diseñado con el propósito de participar en operaciones antiterroristas, informa la revista’Defense News’
Sus desarrolladores señalaron que además de estar equipado con una pistola Glock de 9mm, espray de pimienta y otros dispositivos que causan ceguera, cuenta con un ángulo de visión de 360 grados y visor nocturno. Sus ocho cámaras de video y funciones de transmisión de voz le permiten entablar conversaciones en caso de que sea necesario llevar a cabo una negociación durante una toma de rehenes.
Su nombre y funcionalidad están inspirados en el dogo argentino, «un perro cazador valiente, entrenado para proteger a las personas», al igual que su homónimo robótico, señalaron sus creadores. Aunque la idea de armar un robot con una pistola no es nueva, su pequeño tamaño, versatilidad y peso lo convierten en el primer robot de combate táctico en su especie.