Gran parte de la producción de alimentos en el país proviene de los pequeños productores, por lo que ellos serán la prioridad para el financiamiento que ha anunciado el presidente Luis Abinader al sector agrícola de República Dominicana. También se incluirán las cooperativas pequeñas porque sus miembros están organizados y de este modo se puede impulsar una producción asociativa.
La información fue ofrecida en exclusiva al Listín Diario por el nuevo administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, en su despacho, quien destacó que con este dinero se dará apoyo, además, a la producción que se destina a las exportaciones porque una política fundamental del nuevo Gobierno será la generación de divisas.
Programa financiero
El administrador del Banco Agrícola comentó que este programa de financiamiento buscará contrarrestar los efectos del coronavirus en la producción agrícola, sin importar las tareas de tierra que tengan los productores para acceder a los préstamos, sino la garantía de contribuir con la seguridad alimentaria de calidad y suficiencia en esta situación de crisis sanitaria y económica.
“El 85% de los productores tienen menos de 200 tareas de tierra. El promedio es 50 tareas. Estamos hablando de una agricultura que descansa en los pequeños productores”, manifestó. El programa no es la única acción con la que el Gobierno fomentará el mejoramiento de la calidad de los alimentos en República Dominicana, aunque aclaró que es un plan temporal, para dentro de los próximos seis meses, en esta situación de emergencia por la pandemia. Con los RD$5,000 millones de financiamiento, la entidad espera dar valor a la producción rural y aprovechar que en Europa hay una gran demanda de productos invernaderos y vegetales chinos que el país puede suplir, indicó Durán.
Beneficiarios
Los pequeños productores de yuca, batata, plátanos, maíz, hortalizas, ajíes, berenjenas, arroz y otros productos alimenticios recibirán un apoyo del Gobierno con este financiamiento que, de acuerdo con
habrá una mayor oferta y los productores tendrán la oportunidad de volver a invertir en sus cosechas. Otro de los pilares de este programa, señaló Durán, es generar empleos a través de las microempresas dominicanas.
Prepararán un reglamento
Durán informó que este miércoles se realizará una reunión con el Ministerio de Agricultura y el sector agropecuario para definir los términos finales de cómo operará el fondo de financiamiento, que es “una indicación del compromiso del Gobierno dominicano, de las iniciativas que vamos a abordar para los grandes desafíos del campo y de cómo vamos a garantizar la seguridad alimentaria. Vamos a fomentar que cada familia tenga acceso a alimentos de calidad y en suficiente cantidad”.
El nuevo administrador del Banco Agrícola recalcó que los pequeños productores están exonerados de los intereses del financiamiento, pero deberán pagar el capital del préstamo para que se le dé continuidad al programa.
Transformarán el Inespre
El nuevo funcionario enfatizó que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se va a transformar y pasará de ser una institución de “botellas y empleos para miembros de un partido” a garantizar la cosecha de los productores, la rentabilidad de las compras que puede hacer el Gobierno y que a las familias lleguen alimentos suficientes a buenos precios.
Dircurso del Presidente
Luego de ser juramentado presidente constitucional de República Dominicana, el pasado domingo 16, Luis Abinader Corona, informó al país que dispondrá de varias medidas, entre ellas “disponer, por medio del Banco Agrícola, de RD$5,000 millones de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra. Y prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria”.
Djo que para lograr estos objetivos se recurrirá a financiamientos para atender las necesidades, lo que implicará un aumento del endeudamiento más allá del programado antes de la pandemia.
“La magnitud de la crisis es tan descomunal que este nuevo Gobierno hará lo que sea necesario, cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario para rescatar la economía y proteger a las personas y sus empleos”, manifestó el mandatario.
SEPA MÁS
Editorial LD
Este martes 18 de agosto, el editorial de Listín Diario recomendó acelerar los desembolsos para la siembra de productos agrícolas, para producir más alimentos y comercializarlos a precios más accesibles, ya que en términos de precios un plátano que antes de la pandemia costaba RD$12, ahora vale RD$20; la papa que era vendida a RD$18 la libra, hoy está a RD$40, entre otros aumentos.