El presidente electo este domingo en Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado en su primer discurso tras obtener el triunfo en las elecciones de este domingo que construirá un Gobierno desde «la paz y la justicia social y ambiental».
El nuevo presidente de Colombia ha enfatizado que su objetivo principal es la paz y para ello, ha propuesto «un gran acuerdo nacional».
«Los electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este Gobierno», ha recalcado Petro, agregando: «no vamos a utilizar el poder para destruir al oponente».
Así, ha hecho hincapié en que quiere «la paz» para el pueblo de Colombia y su Administración trabajará para «que las armas dejen de disparar y dejen de existir».
«El clima político que nos ha acompañado de confrontaciones, persecuciones y aislamientos, hoy no puede seguir así», ha señalado Petro.
Petro también ha solicitado al fiscal general que «libere a nuestra juventud», recordando a los jóvenes detenidos en las protestas de 2021.
Respecto a la economía colombiana, ha hecho hincapié en que desarrollará el capitalismo. «Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo, la nueva esclavitud», ha aseverado.
En este sentido, ha recalcado que su Ejecutivo busca «una economía productiva, que cree puestos de trabajo y producción».
Por otro lado, ha señalado que quiere que Colombia esté al frente en el mundo en la lucha contra el cambio climático. «Le propongo al Gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos de America Latina acelerar los pasos de la transición energética», ha indicado Petro.
«Hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica en función de salvar la humanidad», ha destacado el mandatario.
El pueblo colombiano ha interrumpido el discurso del gobernante electo al grito de: «libertad» y «si se pudo».
Petro ha obtenido una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. Petro sucederá a partir del próximo 7 de agosto al actual presidente de Colombia, Iván Duque.