El economista Luis Manuel Piantini propuso que la economía se convierta en una zona de libre comercio total, para que los impuestos se le aplique de forma directa a los que reciben los ingresos.
Dijo que las empresas producen bienes y servicios para el público y por tanto no deberían pagar impuestos, sino ser parte de una zona de libre comercio total.
Entiende que lo importante es facilitar y hacer simple el pago de impuestos, porque con la evasión se va un 4% del producto interno bruto (PIB).
Para el economista en el país se necesita ajustar incentivos, no eliminarlos, porque de lo contrario “el carro no va a caminar”, y cobrar a todos para elevar la presión tributaria a un 21%, haciendo auditorías y otras medidas que eliminen la evasión.
Reforma
Piantini aseguró que no es cierto que se vayan a detener todos los proyectos de desarrollo porque no se logren los RD$122,000 millones contemplados en el proyecto de ley de reforma fiscal, porque esos fondos serían destinados en su mayoría a gastos corrientes.
Indicó que la pobreza monetaria ha bajado, y con esto y los RD$90,000 millones asignados al sector eléctrico, lo que se está haciendo es malgastar dinero, en una economía que se ha ido haciendo muy cara y con altos costos y tarifas abusivas.
Es un proyecto que atacaba todo (inversión, el consumo incentivos y ahorros) y tenía a todos los sectores en contra y el objetivo básico de deuda, de pagar tantos intereses de deuda, se perdió en este debate, dijo el economista Piantini.
Al hablar en el programa Telematutino 11, el economista Luis Manuel Piantini, con Jacqueline Morel y Ramón Núñez Ramírez, dijo que el déficit se quedó igual, cuando el mercado informal “se está comiendo este país”.
Explicó que el mercado tiene una informalidad de un 55%, de sectores que no pagan impuestos y hay que reducir eso, con un impuesto único
Piantini sostuvo que el Presidente Abinader se notó dolido porque no le aprobaron su reforma. No obstante, saludó y felicitó que el Presidente haya retirado el proyecto del Congreso Nacional.
El economista que en una situación de crisis el extinto expresidente Joaquín Balaguer bajó los gastos en un 5% del PIB, bajo los aranceles y el ISR de 30% a 70%, pero ahora ese no es el caso, que es buscar recursos para aumentar gastos en casi lo mismo.
Recuerda que en cuatro años se gastaron más de RD$134,000 millones en empleos, superior a los RD$122,000 millones que se buscarían con este proyecto de reforma, entre otros gastos como la publicidad que hay que enfrentar.
Señaló que la base de la reforma era bajar los RD$300,000 millones para el pago de los intereses y ese objetivo se queda en el mismo sitio.
Cree que el Gobierno debe lograr un paquete consensuado y con calma lo presente durante el primer trimestre del próximo año.