El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) planteó hoy que en las discusiones sobre el pacto fiscal se debe buscar ampliar la base de contribuyentes, y que el 90 por ciento de las empresas del país tiene menos de 10 empleados y que son estas precisamente las que más sufren con los avatares de las políticas fiscales, además de en su mayor parte ser informales.
Joel Santos dijo que dentro de esas discusiones se deben revisar las políticas fiscales como un todo, con el objetivo de ampliar, a través de la formalización de las empresas la base de los contribuyentes y hacer una mayor contribución a la creación de empleos, que a su juicio, debe ser el objetivo primario.
El dirigente empresarial, en ese orden, se mostró partidario de la revisión de los subsidios, de los que dijo deben ser focalizados hace quienes mayormente los necesitan, ya que, desde su punto de vista, en la actualidad la mayor parte de de los subsidios van a quienes no los necesitan.
Santos indicó que de la misma manera en que los representantes del sector privado van a ir a la mesa de discusiones a buscar soluciones reales a los problemas existentes, el Estado debe ir con la idea de que debe hacerse más eficientes, lo que se logra con una mejor distribución del gasto.
Sobre el tema de los incentivos a los sectores productivos, dijo que mediante estudios económicos éstos deben revisarse.
Opinó que se trata de una flexibilidad de parte del sector empleador, que debe estar acompañada con la disposición gubernamental de también ceder “ya que si no cambia todo seguirá igual”.
Recordó que con reformas tributarias realizadas con anterioridad se logró llevar la presión tributaria de un 13 a un 125 por ciento, pero posteriormente volvió a caer en un 13 por ciento, lo que atribuyó a que esas reformas fueron “eficaces, pero no eficientes”, ya que al momento de ser realizadas cumplieron con el propósito de aumentar los ingresos fiscales, pero no pudieron mantenerse en el tiempo.
En esa dirección, en su participación en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Amelia Dechamps, dijo que dentro del pacto fiscal, el Estado debe reasumir su función de árbitro y todo el tiempo serlo, sin querer en su momento también participar como jugador.
Santos precisó que la modificación del Código de Trabajo debe ser parte de las discusiones.
Al respecto, indicó que de una población económicamente activa (PEA) de cinco millones de personas, hay un 15 por ciento de la misma desempleada. Del resto, el 55 por ciento se mueve en la informalidad.
Dijo que del restante, equivalente a dos millones de personas que tienen empleos formales, 700 mil sirven al Estado, por lo que no se les aplica el Código de Trabajo, quedando 1.3 millones de empleos formales, a los que se le aplica el Código.
UN APUNTE
Árbitro
El presidente de Copardom dijo que el Estado debe ser ante todo un árbitro, que no puede, invocando al béisbol participar como jugador. Dijo que “en béisbol ustedes nunca ha visto que el árbitro al mismo tiempo juega en una de las bases”.