El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó a honrar a los héroes y mártires de la gesta del 14 de junio, al conmemorarse este viernes su 65 aniversario.
El PLD precisa en su motivación que la llegada de los expedicionarios por la montaña en Constanza y las playas de Maimón y Estero Hondo marcó la ruta para la lucha que no se detuvo hasta terminar con el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.
En los objetivos perseguidos por los militantes de la causa libertaria se incluía establecer un gobierno provisional democrático revolucionario que en un período de dos años pusiera en marcha el programa de la revolución y creara las condiciones para que el pueblo dominicano pudiera ejercer libremente sus derechos políticos, civiles y sociales, tal y como se precisó en la proclama del movimiento.
La tropa conformaron 225 combatientes (148 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos y otros) entrenados en Cuba y estaba formada por exiliados dominicanos y un grupo de cubanos, de diversas ideologías, que apoyaron al Movimiento de Liberación Dominicana con el interés de derrocar a Trujillo.
«El 14 de junio de 1959, cuando la tarde caía, aterrizó en Constanza el avión Curtis C-46, que trajo a República Dominicana el primer grupo de 54 expedicionarios que tenían el propósito de llevar a cabo una lucha armada para acabar con la dictadura de Trujillo y formar un Gobierno democrático. Por la vía marítima llegaron otros expedicionarios por Maimón y Estero Hondo en la costa Norte, aniquilados de forma cruel», aduce un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones.
Sostiene que la indignación por la brutalidad con que fueron aniquilados los expedicionarios dominicanos y extranjeros exacerbó la inconformidad de la población y catalizó los aprestos para liberarse del tirano.
«El pueblo dominicano debe recordar la gesta de junio con respeto y expresar su gratitud a los hombres que ofrendaron sus vidas», expresó el PLD.
Destaca el PLD en su nota, que sus militantes y dirigentes aprendieron del profesor Juan Bosch, la lealtad a los héroes y mártires, a quienes permanentemente se les rinde tributo